Hoy, como hace cien años

A CORUÑA

El primer centenario de la batalla de Elviña congregó a cientos de coruñeses frente a la placa conmemorativa del Cantón

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fastos del primer centenario de la batalla de Elviña se vivieron en la ciudad con gran intensidad. La relativa cercanía de los hechos que se conmemoraban hizo que se implicase toda la ciudadanía: «Hay que tener en cuenta que en aquel entonces había en A Coruña muchos descendientes directos -nietos e incluso puede que hijos- de aquellos que vivieron en primera persona la batalla, y que seguro que se les había relatado mil veces por parte de sus familiares lo que ocurrió», matiza el secretario de la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets y miembro del comité organizador del bicentenario, Ramón García Merino. Sea como fuese, una multitud de coruñeses siguieron a las autoridades que participaron en los actos de aquel primer centenario por las calles de la ciudad, en las distintas ofrendas y homenajes que se celebraron entonces.

De hecho, todos los municipios que atravesó el ejército inglés en su retirada hicieron entonces algún tipo de celebración. E, incluso, la prensa británica se hizo eco del centenario, rememorando la batalla en sus páginas, adornadas con grabados que reproducían un inexacto Elviña de descomunal iglesia.

La comitiva, según recogieron los diarios de la época, partió el 16 de enero de 1909 del Gobierno Civil en dirección al jardín de San Carlos, donde dos bandas militares -una venida desde Ferrol y la otra, la del regimiento de Infantería de Isabel la Católica, de A Coruña- recibieron a las autoridades. Pronunciaron allí sendos discursos el alcalde Juan Sánchez Anido y el Gobernador Militar interino, Abelardo Arce Baun, tras lo que se depositaron varias coronas de flores sobre la tumba de Sir John Moore. Un nuevo acto musical tuvo entonces lugar, cuando los alumnos de la Escuela Superior de Comercio entonaron el himno inglés en honor del general allí enterrado.