A través de la danza, la música y la poesía, este espectáculo «evoca esos años de lucha, sus vicisitudes y alegrías, así como el vínculo que mantuvieron los emigrantes con las aldeas gallegas».
30 oct 2008 . Actualizado a las 11:58 h.Nació en Madrid, pero su familia por parte de madre es ourensana, y parte tuvo que emigrar a Buenos Aires, donde aún reside. Se llama María Nadal, bailó con Antonio Gades y se ha documentado durante dos años para guionizar y dirigir Alén do mar , que mañana (20.30 horas) se estrena en el Colón. La obra narra la emigración a América, y por ello no hay escenario más adecuado que este teatro, situado a unos metros de lo que fue, en aquellos tiempos, una de las puertas hacia el otro lado del charco.
A través de la danza, la música y la poesía, Alén do mar «evoca esos años de lucha, sus vicisitudes y alegrías, así como el vínculo que mantuvieron los emigrantes con las aldeas gallegas», explica Nadal. La idea surgió así: «Por mi profesión de bailarina tengo que andar viajando bastante, y me cuesta separarme de mis vínculos familiares. El tiempo de la añoranza me parecía universal, cercano, algo con el que todo espectador se puede identificar. Me puse a investigar y descubrí, por la rama de mi madre, que era cercano a mí», detalla la directora.
Esos gallegos que se fueron, «llamados farrucos en América», fueron la inspiración del baile conocido como la farruca, uno de los palos del flamenco, «que es de origen gallego, como se reivindica totalmente en esta obra». Este baile está presente en el espectáculo, como la petenera, la guajira, el tango argentino y las danzas populares gallegas. Nadal ha contado en esta parte «con la gran ayuda del maestro gallego en ballet folclórico, Juanjo Linares».
Bailarines
Bailan, además de María, Soledad Gómez, Marta Fernández, Sara Martín, Cristina Arias, Remei Domingo, Elena Alzurri, Mapi Blasco, Fermín Calvo, Mario Bueno, Jes Maneiro y Luís Varela. «Muchos son compañeros que estuvieron conmigo en la época de Antonio Gades».
Como artistas invitados figuran Carmelo Greco, José Manuel Huertas (danza) y María do Ceo (voz). Los músicos son José Hernández, Dani Cívico, Fernando G. Rico, Alfredo Flore, J. Manuel Pizarro e Illo A. López de la Llave.
La composición y adaptación musical del espectáculo de danza lleva la firma de José Hernández.