Solidaridad sobre ruedas

A CORUÑA

Una unidad móvil acercará a más de 60 municipios la campaña «Achégate á Cooperación Galega»

18 sep 2008 . Actualizado a las 11:59 h.

Construir un orfanato en Addis Abeba, una maternidad en Kenia o posibilitar que las mujeres kenianas puedan hacerse ecografías en un hospital público ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad gallega. Todos estos proyectos y muchos más han salido adelante en los últimos años por el empeño de la Dirección Xeral de Cooperación de la Xunta, así como de otras instituciones (Diputación de A Coruña, Caixa Galicia), y de un gran número de oenegés, que se han marcado como objetivo ayudar a los más desfavorecidos.

Una buena prueba de lo que se están haciendo -en un total de 17 países de África y América Latina- se ha reunido en la campaña Achégate á Cooperación Galega , que a través de una unidad móvil acercará una exposición itinerante a un total de 61 concellos de toda Galicia. La muestra cuenta con varios paneles informativos en los que se explica en qué lugares se está trabajando, qué se está construyendo y a quién se está ayudando.

Salida

La plaza de María Pita sirvió ayer de presentación para esta campaña, de la que Silvia Longueira, concejala de Servicios Sociales, dijo que muestra «en qué nos gastamos el dinero para poder hacer la vida mejor a las personas que no tienen tanta suerte como nosotros». Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, agradeció la colaboración de la Dirección Xeral de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional en todos los proyectos que forman parte de esta campaña, en la que «sin duda los gallegos podrán conocer los trabajos que se realizan en este ámbito, y tomar conciencia de lo importante que es la solidaridad y el compromiso personal».

El encargado de cerrar el acto fue Julio César Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, que recordó lo que se ha hecho desde el ejecutivo gallego en materia de cooperación en los últimos años, cuando el presupuesto para estas actuaciones se ha multiplicado un 250%. «A cidadanía galega debe sentir, decatarse e convencerse de que esta é a primeira xeración que conta cos recursos precisos para acabar coa pobreza e as desigualdades no mundo», afirmó Fernández Mato.