Losada analiza en Zaragoza proyectos sobre gestión de agua

La Voz

A CORUÑA

01 ago 2008 . Actualizado a las 12:21 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, se reunió con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la sede del Ayuntamiento aragonés, para analizar diversos proyectos relacionados fundamentalmente con la gestión del agua, la sostenibilidad y la mejora de infraestructuras.

Losada firmó en el libro de honor de la ciudad aragonesa y regaló una Torre de Sargadelos y un pin de plata del faro romano a Juan Alberto Belloch, que mostró su deseo de que la ciudad de A Coruña consiga el próximo año que la Torre obtenga la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Zaragoza se interesó por el modelo de gestión y explotación del agua de Emalcsa, con vistas a su posible aplicación en su ciudad.

Javier Losada le informó sobre el trabajo desarrollado desde la empresa municipal y le expuso el objetivo de la nueva ordenanza fiscal referida a la gestión del agua, que será aplicable, una vez aprobada por el pleno de la Corporación coruñesa, a partir del próximo ejercicio, esto es, de enero del 2009 en adelante, y que ha sido debatida esta misma semana por el Consejo de Emalcsa. A Coruña será uno de los primeros municipios españoles en vincular su cartera de clientes con el padrón municipal, de tal manera que la facturación del agua ya no se hará por abonado, sino precisamente teniendo en cuenta el número de personas que integran cada núcleo familiar.

Críticas al PP

Por otra parte, el gobierno municipal mostró su rechazo «a la postura de constante confrontación desarrollada por el Partido Popular y por su portavoz, Carlos Negreira, tal como han puesto en evidencia con sus manifestaciones respecto a la situación del Agra y la calle Barcelona».

«Lejos de felicitarse por acometer una modernización de la calle Barcelona y sus aledaños, en un proyecto que además cuenta con el respaldo económico de la Xunta, Negreira no ha dudado en intentar enfrentar de nuevo a los residentes del barrio con el Ayuntamiento, en una política que viene siendo toda una declaración de principios y una demostración del nulo interés por conseguir la mejorar, calidad de vida de los coruñeses», dicen desde María Pita.