Un grupo de vecinos del Agra declaran «la independencia» del Ayuntamiento

Carmo López

A CORUÑA

El acto simbólico es una forma de reclamar un parque para el barrio

26 jun 2008 . Actualizado a las 12:06 h.

Un grupo de vecinos del Agra del Orzán, el barrio más poblado de A Coruña con 70.000 habitantes, reclamarán esta tarde su «independencia» simbólica de A Coruña. Esta es una nueva fórmula de protesta de la Plataforma polo Parque da Agra y la Asociación de Veciños da Agra contra el Ayuntamiento, por no escuchar sus históricas reclamaciones en relación a la construcción de un parque «en condiciones en el barrio», justo en los terrenos del Observatorio coruñés. Allí está proyectada la construcción de una urbanización, acompañada de una zona verde que no convence a esos residentes.

El «nuevo ayuntamiento independiente del Agra», cuya constitución será a las 20 horas ante la puerta del Observatorio en Canceliñas, tendrá bandera y escudo propio, aunque ayer por la tarde los vecinos del que será el municipio número 316 de Galicia aún no habían terminado de confeccionarlos. Antes de la lectura del manifiesto, habrá un encuentro de futbolín humano. La actuación de un grupo de Senegal y otro gallego completarán la jornada de reivindicación.

Pero ayer, al margen de los organizadores, pocos eran los que tenían noticia en las calles del Agra del evento de esta tarde. «No tengo ni idea de esa manifestación o ese acto», explicaba el empleado de un establecimiento de la zona, mientras movía la cabeza con extrañeza.

El que, al contrario, parecía conocer algo más era el propietario de un bar en traspaso ubicado justo en frente del muro que separa los edificios caóticamente ordenados por las calles de la zona del campo verde. «Iba a haber churrasco, pero ya no hay. Este parque ya lo prometieron hace un montón de años», reiteraba una y otra vez el hostelero José Tuset.

Parque y viviendas

Tampoco tenía conocimiento del acto otro vecino que lleva en el barrio desde hace ya unos cuarenta años, José Cuñarro. A su juicio, no tiene sentido reivindicar que no se hagan viviendas. «Pueden hacerse las dos cosas. Las viviendas traerán actividad al barrio y será bueno para todos. Con la construcción de la urbanización también se hará el parque y se arreglará la zona porque ahora esto es una borraleira», reitera.

El lema en pro del parque y contra las viviendas no le convence a él, ni a otros vecinos con los que comparte cañas. Una mujer que está a su lado explica que nadie que haya comprado un terreno lo va a regalar para hacer un parque. «Pero una cosa no quita la otra, son compatibles. Claro que queremos el parque», comenta la misma residente en la zona.

En lo que coinciden esos vecinos es en que las viviendas traerían mucha más vida a esa parte de la ciudad y también harían que se urbanizase el área con la construcción de un parque como hay en otras partes de A Coruña, como Los Rosales o Eirís.

Junto a unos y a otros, hay también entre el gran número de habitantes del Agra los que carecen de una opinión sobre el tema. Llevan tantos años pidiéndolo que prefieren callar.