«La movida fue un destape sonoro»

Rubén Ventureira

A CORUÑA

El músico maño ofrece un taller en A Coruña hasta el viernes: «Me ha sorprendido el nivel. Parece predecir un nuevo movimiento de cancionística gallega»

25 mar 2008 . Actualizado a las 14:12 h.

Santiago Auserón ha vuelto a la ciudad en la que nació Juan Perro. Su álter ego musical vio la luz en un Noroeste Pop Rock, como contó en una entrevista publicada en La Voz en agosto del 2006. Así le bautizó Ricardo Teixidó, el batería de Danza Invisible, en una noche de copas coruñesa. A Santiago Auserón le gustó el apodo, y lo hizo suyo. El músico pronunció ayer una sensacional conferencia (lamentablemente ante solo treinta personas) en Palexco titulada Para qué sirve una canción . Fue el primer día de una estancia de cinco jornadas que tiene como objetivo dirigir el taller A Coruña Son , organizado por la concejalía de Cultura y en el que participan diez bandas o solistas seleccionados previamente por Auserón. El objetivo es publicar un disco con ese material. Pero antes hay que pulir esas canciones, de ahí la presencia del vocalista de los desaparecidos, pero aún vigentes, Radio Futura. A sus 53, Auserón aparenta unos cuantos menos.

-En la conferencia ha dicho usted: «Hoy predominan músicas vacías de contenido emocional». Lo curioso es que esas músicas emocionan...

-He dicho eso, exacto. Y es cierto que esas músicas vacías de contenido emocional emocionan, lo cual puede ser paradójico, pero no, porque no emocionan a la misma gente a la que emocionan las que sí tienen ese contenido emocional. Esas canciones a las que me he referido están fabricadas por gente sin emoción, por gente que solo piensa en ganar dinero. Sé de lo que hablo. Lo he visto. He visto cómo está todo estudiado, que hay gente que te dice los segundos exactos a los que tienes que colocar el estribillo, y también los segundos que tiene que durar. Hay quien sale de casa con el pelo recién lavado, a bailar, y se emociona con esa música, y yo la respeto mucho, pero soy partidario de que esa gente se emocione con música hecha con emoción.

-En el escrito que mandó como jurado leo que ha detectado «algo especial» en esa selección de canciones. ¿El qué?

-He detectado aires nuevos. Los aires de Galicia expresándose en canción contemporánea. He detectado un nivel más avanzado que en otras comunidades. La música que los chavales están haciendo no tiene medio de llegar a la gente, por eso este taller es un invento fantástico para hacerla emerger.

-¿Le ha sorprendido el nivel? ¿Es mayor del esperado?

-No esperaba tanto. Hay una sensibilidad muy refinada. Alguna necesita pulirse, pero la mayoría son redondas. El nivel general parece predecir un nuevo movimiento de cancionística gallega, en línea con la canción contemporánea.

-¿Esperaba más folk?

-En parte sí. Sabemos el poder que tiene la tradición. Lo que he encontrado es que esa herencia, ese rico sustrato, está subyacente. Solo hay un tema que alude al folclore de manera directa, O Moucho [de Pablo Díaz], y parece folclore del porvenir.

-¿Cuál será su misión?

-Vengo a hacer de espejo, a que vean esas canciones desde otro punto de vista, que sepan cómo las vería yo acabadas... Aunque hay algunas perfectas y que no necesitan ningún retoque.

-En la conferencia habló de que les sorprendió el éxito fulgurante de Radio Futura, cuando no sabían casi ni tocar.

-Sí, he dicho que no sabíamos qué estaba ocurriendo. Que me sentía un poco Susana Estrada. La movida fue un destape sonoro, dicho con todo el respeto... para Susana Estrada (risas).

-El Baile de la Rosa de Mónaco se dedicará este año a la movida madrileña. La movida entra en palacio. ¿Asombrado?

-No sabía nada.

-Han invitado a algunas estrellas de la movida...

-Con su pan se lo coman... El caviar, digo (carcajada).

-Hace año y medio me dijo que estaba puliendo letras de Juan Perro. ¿Cuándo volverá a la carretera?

-Ahí sigo, trabajando. La intención es volver a la carretera este verano.

-Esperemos que haya suerte y que en A Coruña podamos disfrutarlo más centrados que la última vez que vino como Juan Perro...

-¿Cuál fue?

-El día en que el Dépor ganó la Liga...

-Ya recuerdo. Menudo ambiente había ese día...