La estudiante de origen chino de Culleredo tendrá un intérprete

La Voz

A CORUÑA

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Jianfen Qiu es una joven china y sorda, de 20 años de edad, que cursa sus estudios de primero de Bachillerato en el instituto Cruceiro Baleares de Culleredo. Pero no entiende absolutamente nada de lo que le explican sus profesores porque no tiene un intérprete a su lado de lengua de signos. Educación se lo negó en un principio porque su orientación académica es a Formación Profesional, y no a Bachillerato. La chica no lo entiende. Hoy cuenta con la ayuda de la Asociación de Personas Sordas de Galicia, que ya se ha puesto en contacto con la Xunta y ésta le ha prometido que el problema se resolverá.

El deseo de la joven, que lleva en España cinco años, es continuar con sus estudios de Bachillerato, porque esa opción le permitirá acceder a un ciclo formativo superior, o a una carrera universitaria, que es a lo que verdaderamente aspira. Además, la joven sorda considera que está amparada por la Constitución Española, y por la legislación estatal y autonómica en materia de accesibilidad, y así lo ha explicado a la Consellería de Educación.

La estudiante asegura que el hecho de no contar con un intérprete de lengua de signos está dificultando su aprendizaje, e impidiendo su formación en condiciones normales y de igualdad, respecto al resto de sus compañeros de clase.

Entrevista

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia exigió una solución «inmediata» para Jianfen Qiu. Su presidente, Feliciano Sola, ha solicitado una «entrevista urgente» con el delegado provincial del departamento autonómico, José Manuel Mouriz, para reclamarle que ponga fin a la «clara marginación» que está sufriendo la estudiante.

Sola cree que la alumna china está siendo discriminada por sorda y «por extranjera». El mandatario recuerda que «cuando llegó no conocía el lenguaje de signos español ni tampoco el oral y, pese al sobreesfuerzo que hizo, los políticos no le ofrecen ningún recurso», señaló el presidente de la federación, quien asegura que Jianfen Qiu ha demostrado sus «progresiones» en los cursos académicos.

Esta estudiante estuvo matriculada durante cuatro años en el colegio de sordos Nuestra Señora del Rosario, de A Coruña, donde orientaron su trayectoria académica hacia un ciclo de formación de grado medio, pese a que la estudiante expresó su intención de obtener el título de bachiller para poder optar a un ciclo formativo de grado superior de diseño de moda o para poder matricularse en Magisterio, estudios que requieren Bachillerato. En la misma línea del colegio de sordos se ha expresado ahora, según la joven, la comisión de orientación. «No entendemos cómo el equipo de orientación puede valorar qué alumnos deben ir por FP o por Bachillerato», señaló Sola.