«El blues es un medio de expresión muy poderoso»

Rubén Ventureira

A CORUÑA

Hoy presenta en la Fnac «Cooking melodies», su trabajo de debut, «un disco cocinado a fuego lento»

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No se reconoce la voz de crooner de Carlos Childe (Monforte de Lemos, 1969) cuando se le escucha hablar. Lleva 17 años viviendo en A Coruña, donde hoy presenta su disco de debut, Cooking melodies (PAI Música), con dos conciertos. Primero en la Fnac (19.30 horas) y después (23.30 horas) en el Joana's Place (calle Pondal), «el refugio del blues coruñés», dice. Lo acompañará su banda habitual, la misma que ha participado en el disco: Santi Roma (batería), Víctor Sánchez (saxos) y los bluesmakers Luis Tinaquero (guitarras y banjo) y Juan Tinaquero (contrabajo y bajo eléctrico).

-¿Cómo llegó al blues?

-Desde siempre me gustó el jazz. Luego toqué en una banda que hacía música de los setenta bastante relacionada con el blues. Pero cuando me tiré más hacia este lado fue cuando empecé a tocar en los bares en acústico. Poco a poco se fue formando una banda, que es la que me acompaña en directo y la que ha grabado el disco. En Cooking melodies hay cuatro versiones y ocho temas con música y letra mías, dos de los cuales ya estaban en una maqueta de diez temas del año 2000.

-¿Por qué «Cooking melodies»?

-Porque es un disco cocinado a fuego lento. Primero grabé la maqueta de todas las canciones en plan casero. La escucharon en PAI Música y me ofrecieron editar el material. Así que volví a grabar todo en estudio, ya con la banda.

-¿Es un resumen de su carrera?

-Es un resumen de las canciones que más me gustan de tres o cuatro años para aquí. No guardan mucha relación de estilo unas con otras. Hay desde dixieland a rhythm & blues, pasando por el ritmillo latino.

-Las letras, todas en inglés, sí son inequívocamente blues...

-Hablan de lo que habla siempre el blues, de las relaciones entre mujeres y hombres.

-¿Por qué el inglés?

-Es el idioma del blues.

-¿A qué se debe esta proliferación de buenas bandas de blues en A Coruña?

-El blues es un sonido muy agradecido para el músico, se adapta muy bien a lo que yo quiero expresar. Creo que es un medio de expresión muy poderoso. Aquí, en A Coruña, hay una larga tradición de buenos músicos y de buen blues.

-¿Cuántas veces le han dicho que se parece a Willy de Ville?

-(Ríe) Muchas, muchas. La verdad es que la única canción de él que conozco es la famosa, Hey Joe . No sabría decir ni qué tipo de música hace.