Palacio de la Ópera. De jueves a domingo. Jueves: 21.00 horas, viernes: 22.30, sábado 19.00 y 22.30 horas y domingo 21.00 horas. De 25 a 35 euros. 902504500.
25 oct 2007 . Actualizado a las 13:53 h.Hace unos años, Mayumaná triunfaron en el Coliseo con su mezcla de danza y percusión. Ahora llegan a la ciudad los creadores de este curioso género, Stomp.
Lo suyo son los instrumentos cotidianos: cubos y bolsos de basura, escobas, tuberías, mecheros, zapatos, periódicos, señales de trafico... Presumen estos británicos de que cualquier objeto puede ser reciclado como instrumento. Si hace ruido, ellos consiguen musicalidad.
La compañía Stomp fue creada en 1991 en Brighton por Luke Creswell y Steve McNicholas, que eran animadores callejeros. Buskers les llaman en las islas, porque son los herederos de los que en la Edad Media montaban teatrillos en los mercados de las aldeas para practicar el busking , un tipo de animación callejera en la que se combinaban la música y la danza.
Creswell y McNicholas le dieron una vuelta de tuerca a a lo que hacían los buskers y montaron un grupo que fusiona la danza con la percusión cotidiana. Así nació Stomp, que hoy funciona casi como una franquicia, pues hay cinco compañías actuando bajo esa marca por todo el mundo. Una de ellas recalará desde hoy y hasta el domingo en A Coruña.
En sus catorce años de existencia, han pasado por 42 países, donde han realizado más de 10.000 representaciones y han sumado más de nueve millones de espectadores.
En la gala de los Oscar
El grupo también ha realizado celebradas incursiones en el audiovisual, a través de cortometrajes, anuncios de televisión o películas en formato Imax. De su primer número rodaron un corto, Brooms , que fue nominado al Oscar en 1995. Stomp actuó entonces en la gala de los premios de Hollywood.
En el Palacio de la Ópera coruñés, ocho miembros de Stom realizarán cinco funciones entre hoy y el domingo. El coste de las entradas oscila entre los 25 y los 35 euros, y se pueden adquirir, entre otros puntos, en la televenta (902 504 500).