Los propietarios del edificio de A Campanilla, en A Pastoriza (Arteixo), que desde hace años peleaban contra una orden de derribo del inmueble estaban ayer de enhorabuena. La sección dos de la Sala do Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró la «inexecución» de la sentencia que obligaba a su demolición. La noticia fue comunicada ayer por la noche por la alcaldesa Pilar Souto a los vecinos durante una reunión celebrada en uno de los garajes del polémico edificio.
Los afectados mostraron su alegría ante una decisión por la que llevaban aguardando desde hace tiempo.
El texto del TSXG indica que se «declara a inexecución da sentencia ditada nos presentes autos así como o arquivo das actuacións». El alto tribunal aclara también que «está pendente a remisión das actuacións ao Tribunal Supremo para a sustanciación do recurso de casación».
La resolución dictada por el TSXG puede ser recurrida en un plazo de cinco días, aunque según explicó Souto, lo normal «e iso espero» es que no haya ningún tipo de recurso por lo que ya se ha hablado al respecto con el demandante.
Legalización
Este acuerdo, con fecha del 4 de septiembre, hace referencia a la inejecución de sentencia promovida por el Ayuntamiento de Arteixo. La decisión del tribunal se apoya en la licencia de legalización de todo el edificio construido.
En este sentido, el texto especifica que no se observa que la concesión de esa licencia sea contraria al ordenamiento urbanístico. Por ello concluye que «non hai razón para acordar a demolición dunha edificación que actualmente pode se considerar legalizada».
En su día, el Ayuntamiento de Arteixo había presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para tratar de evitar el derribo de este inmueble de 72 viviendas, bajos comerciales y garajes, construidos por la empresa Navimonte.