La Xunta confía al Concello de Sada los análisis del río Maior

La Voz

A CORUÑA

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

De la reunión celebrada ayer entre el delegado de Sanidade y el concejal de Medio Ambiente de Sada, el socialista José Garrote, trascendieron pocos datos sobre la calidad del agua de las playas urbanas, pero sí el modus operandi con el que ambos organismos tratarán de coordinar sus datos. En adelante el Concello de Sada se encargará de examinar el río Maior y sus afluentes, puesto que consideran que es el principal contaminador de los arenales, que desde ayer están cerrados al baño y seguirán así al menos hasta la semana que viene, cuando se conocerán los resultados de los nuevos análisis de Sanidade.

Garrote no quiso entrar a valorar las declaraciones del alcalde Bergondo, que asegura que el río Maior no sale contaminado del área bergondesa gracias a la depuradora de Lubre, pero sí reiteró que «el río entra contaminado en nuestro término municipal y nunca he dicho que sea problema de Bergondo».

Punto limpio

El edil de Medio Ambiente transmitió al representante de la Xunta otras necesidades del municipio en materia de saneamiento y sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, como es la creación de un punto limpio, puesto que aseguran que Sada es único municipio de la zona que carece de este servicio.

La reunión -que ya estaba prevista, pero que se precipitó por los análisis que detectaron contaminación en las playas- fue larga, pero se desarrolló en un clima de «diálogo y total colaboración», según el Concello sadense, que planteó las mejoras para su red saneamiento.