El Noroeste Pop Rock más gallego arranca esta noche en Riazor

Rubén Ventureira

A CORUÑA

Triángulo de Amor Bizarro, Deluxe y Dover protagonizan la primera jornada del festival playero

02 ago 2007 . Actualizado a las 15:30 h.

A CORUÑA | «¿Y si le ponemos algo de color?», propone Xoel López, Deluxe, a Jorge Cabezas. La escena se desarrolla en el estudio del pintor coruñés, en la plaza de María Pita. Cabezas adorna con pintura negra el mono blanco que el cantante lucirá esta noche en la playa de Riazor. «Juego en casa y quería hacer algo especial», explica Xoel, que actuará por tercera vez en el Noroeste Pop Rock. «Hace años, cuando de chaval vi a The Cure en la playa, ni soñaba con tocar una sola vez en Riazor», confiesa el autor de Que no. Cabezas muestra en exclusiva su último libro (salió ayer de la imprenta), en el que reúne dibujos en blanco y negro. «Lo que pintaré sobre los monos va en la línea de lo que aparece en el libro», detalla.

La edición número 22 del festival musical coruñés arranca esta noche con Triángulo de Amor Bizarro, que saldrá al escenario a las 22 horas, según avanza la organización. A las 23.15 lo hará Deluxe. Dover tomará el relevo a las 0.30 horas. La música dejará de atronar, para disgusto de los espectadores y gozo de los pacientes vecinos, en torno a las dos de la madrugada.

El Ayuntamiento ha podido salvar los conciertos en la playa, uno de los platos fuertes de las fiestas de María Pita. Semanas antes de la pasada edición del Noroeste Pop Rock, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió al gobierno local de que ése iba a ser el último año en el que autorizaría el festival. El problema era el presunto daño medioambiental que se le causaba al arenal. De haber triunfado este criterio, tampoco se podría haber celebrado el San Juan en las playas. Para alivio del Ayuntamiento y de los coruñeses, Medio Ambiente rectificó.

Del Mardi Gras a la playa

Triángulo de Amor Bizarro será, cronológicamente hablando, la primera de las cinco propuestas musicales gallegas que sonarán en el Noroeste.

La critica indie mima al trío originario de Barbanza y residente en A Coruña. Su primer disco, que lleva por título el nombre de la banda, ha reunido elogios casi unánimes. Hace unos meses lo presentaron en Mardi Gras, una sala para ciento y pico personas. Esta noche lo defenderán ante un público menos entregado y más numeroso y heterogéneo.

Dover cerrará la noche. El giro electrónico del grupo de las hermanas Llanos con su último trabajo, Follow de city lights, les sirvió para auparse al número uno de la lista de ventas. Para defenderlo en directo, han pasado todo su repertorio por la batidora electrónica.

Entre Triángulo y Dover, Deluxe. Tanto Xoel como el resto de su banda lucirán los buzos adornados por Jorge Cabezas. Lo arroparán en el escenario Tuli, Álvaro (sección de vientos), Mauro (teclista), el coruñés Juan de Dios (guitarrista), Iván González (bajista) y Loza (baterista). «Es una banda de lujo. Tuli es un ex Le Punk. Está Loza, de Sex Museum y Los Coronas. Mauro tocó con Coque Malla y con Josele Santiago. Iván lo hizo con Paul Collins...», se extiende Xoel, que anuncia que el repertorio estará formado mayoritariamente por las canciones de su último disco, Fin de un viaje infinito. «Son las que más me está pidiendo el público en los conciertos. En principio, sólo haré un tema en inglés». No contará con colaboraciones externas, al contrario que mañana, cuando actuará en el Náutico de Vigo. En la ciudad olívica le acompañarán Pablo Novoa, Iván Ferreiro, Amaro y Elodio. Mientras Xoel habla, Cabezas pinta. «Sí, algo de color habrá que poner, que si no de lejos parecerá que he hecho un borrón».