Crónica | Mercado ecológico en Betanzos Primero fue la experiencia piloto. Ayer llegó el primero del año. La feria celebrada el día anterior le restó visitantes, pero aún así volvió a ser escaparate de los mejores productos
17 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.?os jabones naturales, a base de aceite de oliva, coco e hierbas al gusto (léase lavanda o similares), se podían adquirir ayer en la rúa Castro a 2,50 la porción. Y se vendieron bien, a juzgar por la alegría con que lo contaba ayer la responsable de Anxos Xabóns, con sede en A Coruña, mediado el segundo mercado ecológico que se celebra en Betanzos bajo la organización de la Concejalía de Comercio e Casco Histórico en colaboración con el Sindicato Labrego Galego. A pocos metros estaba el puesto de Bienestar natural Aloe Vera. Su propietaria, responsable de una tienda en la calle Entrepeñas de A Coruña, presentaba su producto estrella a todo cuanto se acercaba por sus dominios. «Es Brisa Polar, revolucionario porque tiene efectos inmediatos sobre las varices», contaba. Y añadía que el aloe vera en crema es eficaz para quemaduras, heridas, cortes, hinchazón. Y en pulpa bebible para limpiar el intestino. «Aloe vera, bueno por dentro pero también por fuera», repetía medio en broma medio en serio. Superados estos primeros puestos, el mercado ecológico se convertía, a medida que se alcanzaba la plaza del ayuntamiento, en lo que la mayor parte de la gente entiende por mercado ecológico. Es decir, las frutas y las verduras. Estaban la finca Veigalonga de Ribadeo y la Finca Asas Vellas de Abegondo, además, de Hortansa Bergondo y Teixeiro. De Rábade llegó el pan ecológico y de Palas de Rei una remesa de verduras y hortalizas deshidratadas. Próximas ediciones La feria regresará a Betanzos los próximos carnavales. La intención del Concello es montar una en cada estación para promocionar los productos propios de cada momento del año y, a la vez, primar el contacto entre productores y consumidores.