Puerto exterior: el tiempo es oro

Ramón Castro A CORUÑA

A CORUÑA

Análisis | Una obra crucial El proyecto de punta Langosteira se inició hace diez años y concluirá dentro de otros diez. Cualquier demora causaría un grave perjuicio a la comarca coruñesa

08 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

A Coruña ha asistido en los últimos días a un aluvión informativo sobre el puerto exterior. Las declaraciones políticas, en algunos casos contradictorias, han arrojado dudas a un proyecto crucial para la ciudad, que fue aprobado por el Gobierno y, como consecuencia de ello, está en fase de licitación. Analizamos el asunto en cinco claves. 1 Un proyecto con una década de historia. El puerto exterior de A Coruña no es un capricho de Francisco Vázquez, ni de Álvarez Cascos, ni de Núñez Feijoo. Es una idea que se gestó en los años noventa como respuesta a los problemas que ofrece la dársena actual, principalmente en materia de seguridad y medio ambiente. Corre el año 2004 y grandes buques petroleros y carboneros surcan a diario la ría. Eso es lo que se trata de evitar. A mayores, las instalaciones de punta Langosteira ofrecerán al puerto y a la ciudad una oportunidad única de crecimiento industrial. 2 Apuesta por el eje A Coruña-Ferrol. A largo plazo, los puertos de A Coruña y Ferrol trabajarán unidos y están llamados a liderar el tráfico de mercancías en el noroeste de la península. Las dos dársenas exteriores, que competirán en mercados diferentes, proporcionarán a navieras y consignatarias un área logística con todos los servicios que exige el siglo XXI. 3 La viabilidad técnica está garantizada. La utilidad social y económica del puerto, por lo tanto, es incuestionable. Y tampoco puede dudarse ahora de su viabilidad técnica. Los mejores ingenieros de Europa han trabajado en el proyecto y han diseñado las soluciones constructivas. Ya se sabía que no es fácil, y que hay detalles, como el morro del dique, que requieren nuevos ensayos. Pero eso no es disculpa para retrasar el inicio de las obras. El proyecto que ha salido a licitación ya recoge estos pormenores, y las empresas que optarán al concurso público conocen el reto que afrontan y las alternativas que brinda la tecnología actual. 4 Europa no puede esperar. Lo ha dicho la Comisión Europea: la dársena de punta Langosteira encaja en el modelo subvencionable con fondos comunitarios. Pero cualquier retraso es peligroso. La UE se ha ampliado con la incorporación de países que serán prioritarios para los fondos de cohesión, y es imprescindible cerrar ahora la asignación correspondiente al nuevo puerto coruñés. El tiempo es oro. 5El futuro de la comarca está en juego. Los efectos del muelle exterior trascienden al ámbito meramente portuario y de las compañías coruñesas vinculadas al transporte marítimo. Está en juego el futuro de la ciudad y de la comarca. Están en juego miles de puestos de trabajo, la urbanización de la fachada portuaria actual con criterios de modernidad y la industrialización de los municipios limítrofes. Y está en juego, también, el motor económico de la ciudad, que es el puerto. Ahora no puede crecer, no tiene sitio. Es decir, sólo puede menguar. El Gobierno socialista tiene la palabra.