El pulso de la ciudad Hasta ocho jóvenes coruñeses participarán en la Ruta Quetzal que este año visitará A Coruña. Miguel de la Quadra Salcedo tiene vínculos familiares con la ciudad
17 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?oce gallegos harán la Ruta Quetzal y ocho de ellos son coruñeses. Sorprende que no haya ningún representante compostelano a pesar de ser año Xacobeo. Les presento a Rebeca Lage Hermida, Elena Gradín Ramos, Adriana Pardo López, Iris Gil Botana, Francisco Cousillas Collazos, Xavier Fernández Vázquez, Beatriz Varela Martínez-Barbeito y Cristina Otero Rico , los afortunados. Todo un récord de participación. Ayer por la mañana se acercaron por la redacción y se juntaron por primera vez. A partir del 18 de junio compartirán aventuras por América y España hasta finales de julio. De distintos colegio s «Hola, hola, hola», los aventureros se fueron presentando con timidez y unos pares de besos poco sonoros en las mejillas. Dominan ellas. Seis chicas y dos chicos, Xabier, que con 17 años es el mayor del grupo, estudia en la Compañía de María, y Francisco es alumno de Salesianos. Iris, del Puga Ramón, presentó tres trabajos incluida una composición para tuba y un juego de la oca basado en el Camino de Santiago. Elena estudia en las Calasancias y redactó un cuento para ganarse la plaza en el viaje. «Creo que no somos conscientes de donde nos metemos», comentó con simpatía. Adriana, del Obradoiro, y Bea y Cristina, las dos del colegio Santa María del Mar, apostaron por escribir sobre la historia del Apóstol. Y Rebeca, alumna de Maristas, optó por un trabajo sobre las vacunas. En casa ? es que además de esta importante presencia de jóvenes de la ciudad en la Ruta, A Coruña tendrá un gran protagonismo porque hará escala aquí con motivo del aniversario de la expedición de la vacuna de la viruela. Esos días habrá una exposición sobre el proyecto de Balmis en los Museos Científicos. Nuestros representantes serán los guías de sus más de 300 compañeros. ?s el gran impulsor de este viaje sociocultural con forma de aventura. Por cierto, en la década de los sesenta, cuando practicaba atletismo, compitió en varias ocasiones en el antiguo estadio municipal de Riazor. Y es posible que haya influido para que la expedición venga a nuestra ciudad porque uno de sus hijos, Rodrigo de la Quadra , periodista que dirige el programa de televisión sobre la Ruta Quetzal, está casado con la coruñesa María Salorio Simonet . Por cierto, tiene dos hijos más, Sol e Iñigo, que están solteros. Otros viajeros ?on los alumnos representantes de las escuelas y facultades de Marina Civil, Náutica y Máquinas que vinieron a A Coruña para participar en un encuentro con sus colegas coruñeses. Son de La Laguna, Barcelona, Cantabria, Oviedo, País Vasco y Cádiz. Ahí los tienen, con el director de la escuela, Francisco Blanco .