Un millar de cortos de 25 países compiten desde hoy en el festival decano de Galicia
CULTURA
El Liceo de Vilagarcía organiza desde 1973, ininterrumpidamente, el Curtas Film Fest
27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Ni entonces se llamaba así ni el Liceo de Vilagarcía, que lo organiza, era la misma sociedad recreativa que hoy pugna por sobrevivir y hace más de cuatro decenios trabajaba en la vanguardia de la cultura y el deporte arousanos. Pero lo cierto es que el Curtas Film Fest lleva proyectándose ininterrumpidamente desde 1973, lo que lo convierte en el certamen decano de Galicia dentro de la categoría de cortometrajes. Y, de paso, en uno de los pioneros del ramo en toda España.
Luis Miguel Rosales, director de la revista Scifworld, se estrena como responsable artístico de la cita. A la vista de que es uno de los fundadores de Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid que en dos años ha logrado congregar a 26.000 espectadores, conviene prestarle atención cuando se refiere al potencial del encuentro vilagarciano. Cómic, fotografía, estrenos de autores noveles e incursiones en el cine de metraje largo, incluyendo visitas de relumbrón como la que, asegura, estaría dispuesta a rendir Concha Velasco el año que viene, integran sus planes.
De momento, Alberto Hortas, reputado técnico coruñés de efectos especiales (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno), es el encargado de abrir la presente edición, esta tarde, a las 18 horas, con una masterclass. A partir de ahí, proyecciones escogidas (La casa del fin de los tiempos, animación para todos los públicos con O Verán de Coo y Summer wars, y solo para adultos con Pos Eso) y el pase, entre mañana y el domingo, de la selección que el jurado ha practicado sobre el total de 893 trabajos que, procedentes de 25 países diferentes, compiten por los cinco galardones a concurso: mejor película, mejor película gallega, mejor director, mejor director gallego y mejor filme de animación. Las sesiones se celebran en el salón García, el último de los teatros históricos de la ciudad, y son gratuitas.