«Me gustaría poder desarrollar mi carrera científica en Galicia; traer lo que voy a aprender con la beca en Harvard»

CIENCIA

cedida

El ferrolano Manuel Rico Fernández San Silvestre estudia tercero de Medicina y es el único europeo becado por el Instituto de Células Madre de Harvard

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

Cumplió 21 años el pasado día 11 de abril y se muestra «muy feliz» porque pasará el verano investigando en el Instituto de Células Madre de Harvard. Manuel Rico Fernández San Silvestre (Ferrol, 2001) cursa tercero de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y es el único europeo que logró una beca que le permitirá ampliar su formación en el laboratorio del Massachusetts General Hospital, de la mano del prestigioso doctor Amar Sahay, un referente mundial en neurogénesis y neuroplasticidad.

—¿Cómo surgió la idea de solicitar esa beca?

—El año pasado ya había conseguido una beca de la Fundación Barrié y la Lousiana State University, gracias a la que estuve investigando en el grupo de Mónica Gestal. Tenía claro que este verano quería seguir formándome, me metí en Google y encontré estas becas en Harvard. Cubrí la solicitud y estuve a punto de no poder tramitarla, porque salí a correr y me encontré mal. En el hospital me diagnosticaron un neumotórax, pero pude regresar a casa el mismo día que se cerraba el plazo de las solicitudes y le di al clic del ordenador. Un mes después me llegó un correo comunicándome que estaba admitido.

—¿Hubo muchas solicitudes?

—Había un total de 20 plazas y solicitaron la beca 500 personas. Parece ser que soy el único estudiante europeo, porque este año los becados son de las universidades de Dartmouth, Princeton, Georgetown y Stanford. Me alegró mucho ver que entre ellas figura University of Santiago de Compostela (Spain). Conseguir una beca de este tipo no es habitual, al menos en España, y es una pena porque tenemos una motivación terrible que hay que potenciar a estas edades. Cuando me lo comunicaron yo aún tenía 20 años.

—¿Cómo se siente ante esa nueva experiencia?

—Me hace una ilusión tremenda poder estar en ese laboratorio para investigar en neuroinflamación en el cerebro envejecido y con enfermedad de Alzheimer de la mano de Amar Sahay en su laboratorio de Massachusetts. Creo que voy a aprender mucho en lo personal y en lo científico.

—¿Cómo ve su futuro cuando finalice la carrera de Medicina?

—Quiero dedicarme a la investigación científica, aunque no le digo que no a tener también un pie en la clínica, porque es muy útil estar también al lado del enfermo. Y me gustaría poder desarrollar mi carrera científica aquí en Galicia. Traer lo que voy a aprender con la beca en Harvard.

—Tengo entendido que presume de ser ferrolano aunque ya no vive aquí.

—Nací en el hospital Marcide y poco tiempo después nos trasladamos por el trabajo de mi madre, pero voy periódicamente a Ferrol porque tengo familia ahí y me siento muy vinculado con la ciudad. Siempre digo que soy ferrolano y se me pone la piel de gallina cuando leo algo sobre Ferrol.