Este joven científico de Ourense tiene labia

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CIENCIA

Roque López, en el patio del Guillelme Brown
Roque López, en el patio del Guillelme Brown MIGUEL VILLAR

Roque López participó en la feria de ciencia de Barcelona con su proyecto de Aulas Tecnópole y recibió el premio a mejor comunicador

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Roque López es un pequeño científico. Tiene 14 años, estudia en el colegio Guillelme Brown y un par de veces por semana va a una extraescolar que le encanta. «Voy a las Aulas Tecnópole. Allí llevamos a cabo distintos proyectos científicos», explica. Este año, él y su grupo han presentado uno en la feria de ciencia a nivel nacional Exporecerca, en Barcelona. Era un trabajo sobre la creación de perfumes. «Hicimos un proyecto de investigación sobre la historia de estos aromas y luego elaboramos nuestras propias fragancias destilando frutas y plantas», afirma. El más llamativo de todos era un perfume de croquetas. «Era nuestra motivación en el proyecto. Las machacamos y prensamos con agua, luego destilamos y conseguimos una especie de infusión de croqueta que olía tal cual», cuenta. El resultado llamó la atención de jueces y usuarios de la feria.

Roque López, recogiendo su premio
Roque López, recogiendo su premio

Pero el reconocimiento que se llevó la iniciativa recayó sobre Roque, que consiguió el premio a la mejor defensa de proyecto en inglés. «La verdad es que me hace mucha ilusión y me he quedado muy sorprendido», confiesa. El premio es participar en una feria científica en Atlanta, Estados Unidos, que tendrá lugar en este mes de mayo. «Es una oportunidad genial», admite. Y es que este joven ourensano quiere dedicarse a algo relacionado con la ciencia. «No sé si estudiaré Química, o Mates, o Física... pero sé que quiero que sea algo científico», termina.

Juan Martín Taboada y Antía Ollero recogiendo su premio
Juan Martín Taboada y Antía Ollero recogiendo su premio

En la feria de Barcelona participó otro grupo de Aulas Tecnópole que se llevó premio. Antía Ollero, de As Lagoas, y Juan Martín Taboada, de Maristas, presentaron un proyecto para la creación de cámaras de niebla de bajo coste. Fueron el mejor trabajo relacionado con las ciencias atmosféricas.