Borja Tosar: «La llegada a la Luna ha sido el mayor desafío de la historia»

brais novoa / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

ANA CANEIRO DACOSTA

El astrofísico ofrece este viernes en la Casa das Ciencias la charla «Como poñer un señor na lúa»

18 jul 2019 . Actualizado a las 22:56 h.

Hace ya 50 años que el hombre llegó a la Luna. El 16 de julio de 1969, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins partieron desde Cabo Kennedy a bordo del Apolo 11 con el objetivo de complementar la misión AS-506. Tras un lanzamiento y una puesta en órbita modular, la nave aterrizó en el Mar de la Tranquilidad, y el 21 de julio a las 2.56 horas, el hombre pisó por primera vez el satélite. Seis horas después del alunizaje, Armstrong abre las compuertas: «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

La Casa das Ciencias de A Coruña rememora la gesta con diferentes actividades, entre las que se encuentra la proyección (de lunes a domingo, a las 13.00 horas en castellano y a las 19.00 en gallego) del documental Lévame á Lúa. Este viernes, a las 20.30 horas tendrá lugar la conferencia Como poñer un señor na lúa, a cargo de Borja Tosar, máster en Astrofísica y Astronomía y máster en Comunicación Científica por la Universidad de Valencia.

 -Cincuenta años ya de la llegada del hombre a la Luna. ¿Cree que ha habido otro hito de semejante envergadura desde entonces?

-No, claramente. Ha sido el mayor desafío en la historia de la humanidad, no solo por su complejidad técnica, sino también por la cobertura y repercusión mediática que tuvo en todo el mundo, y por la influencia que ha tenido también en el futuro. Mucha de la tecnología empleada hoy en día se utiliza gracias a los avances y estudios que se llevaron a cabo para la expedición, mantas térmicas, cámaras…

-Vídeos, teorías conspirativas... ¿Existe alguna posibilidad de que el hombre nunca llegase realmente a pisar la superficie lunar?

-Es inevitable que en una sociedad hiperconectada como la de hoy en día no aparezcan este tipo de ideas. Pero aunque el folklore siga ahí, negar la presencia humana en la Luna sería como negar la existencia de algún continente. Las pruebas son contundentes, y en una misión en la que participaron un total de cuatrocientas mil personas... sería algo complicado que nadie se fuese de la lengua, ¿no?

-¿Sigue existiendo esa «fiebre espacial»? Ese ansia por ser los primeros, ¿a qué se debe?

-Con la llegada a la Luna se perdió interés espacial: Estados Unidos demostró su poder no solo a Rusia, si no al mundo entero. ¿Qué más hacía falta? Pero en los últimos cinco años, este espíritu de expedición ha vuelto a renacer, y China se alza ya como una de las principales superpotencias del espacio, de hecho puede lanzar ya sus propios satélites y hasta cuenta con una estación espacial propia.

-¿Volveremos a la Luna?

-Sin duda. La NASA ha comenzado ya los estudios y acondicionamientos previos para lanzar el proyecto Artemis, que pretende llegar de nuevo a la Luna en el 2024, y establecer allí una base permanente estratégica.