Ciencia gallega rumbo a Terranova

Biólogos del IEO de Vigo zarparon a bordo del Vizconde de Eza para evaluar los recursos en la NAFO


redacción / la voz

Los grandes bancos, Terranova, el Flemish Cap, Saint Pierre y Miquelón... Geografías míticas de la pesca gallega en aguas del Atlántico norte a las que siguen acudiendo un puñado de arrastreros gallegos en busca de gallineta, limanda, platija, bacalao y, por supuesto, fletán. Qué van a encontrarse en la próxima campaña es lo que tratan de averiguar los científicos del Oceanográfico de Vigo que esta semana zarparon a bordo del Vizconde de Eza rumbo a aguas reguladas por la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte). A bordo, tres investigadores y técnicos del IEO, diez observadores científicos, una alumna en prácticas de Ciencias del Mar y un técnico electrónico, aparte de los 21 miembros de la tripulación del buque oceanográfico.

Será una marea de tres meses en la que los biólogos desarrollarán sendas campañas, todas incluidas en el programa nacional de recopilación, gestión y uso de los datos pesqueros (PNDB). Esta prospección suponte toda una fuente de datos independientes de la pesquería comercial que se realiza en el área analizada, información que se emplea después en la reunión del Consejo Científico de la NAFO para evaluar los recursos de interés para la flota española.

Los trabajos arrancarán con la campaña Platuxa, dirigida por José Luis del Río, en la división 3NO. Esta dará paso a la Flemish Cap, en la que se pondrá al frente José Miguel Casas. Finalmente, Esther Román tomará las riendas de la Fletán Negro 3L, cuyo término marcará el regreso a Vigo. Claro que eso no será hasta agosto.

La campaña Platuxa llega este año a su 25 edición. Un largo cuarto de siglo recogiendo la información biológica necesaria para evaluar el estado de los stocks de bacalao, fletán negro, camarón, gallineta, limanda, platija, mendo, granadero, rayas y otras especies de interés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ciencia gallega rumbo a Terranova