«Bebe y vive muchos años», el mensaje hedonista grabado en una botella de hace 1.600 años

El fragmento de vidrio con la nota fue hallado en una antigua villa romana de Gijón


Redacción

Un pequeño vidrio, al que hasta ahora apenas se le había dado importancia, ha resultado ser el fragmento de una botella que contenía un mensaje hedonista, destinada a la aristocracia de hace 1.600 años.

La pieza fue localizada en la villa romana de Veranes (Gijón), excavada desde 1997 por Carmen Fernández Ochoa, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Fernando Gil Sendino. El vidrio, destinado al propietario de la villa, acaba de ser datado y puesto en valor gracias al análisis realizado por el profesor de Arqueología de la UAM Javier Salido Domínguez y por la arqueóloga Belén Madariaga, miembros del Equipo Arqueológico Veranes.

Los autores demuestran que quien grabó la botella pretendía enviar al señor de Veranes «un deseo hedonista de deleite y disfrute de la vida». Y esta conclusión es fruto del mensaje escrito en su cuerpo: «Bebe y vive muchos años, buen hombre». Según el trabajo, publicado en Journal of Glass Studies, hasta la fecha no se había documentado una inscripción que reuniese en una sola inscripción grabada las siguientes tres expresiones de buen deseo: dos en latín (Mvltis Annis; Homo Bone) y una tercera en griego (Pie Zeses), que están perfectamente constatadas de manera separada en recipientes vítreos similares. Eso les permite pensar que han dado con el mensaje que un día llevó grabado la botella.

Buena muestra de la excepcionalidad de la pieza, explican los autores, es «la escasez de piezas de este tipo halladas en la antigua Hispania. Las laboriosas técnicas de trabajo convertían estos recipientes en objetos únicos y en ocasiones personalizados, lo que los distinguen de otras producciones seriadas como los contenedores soplados en molde, lo que hace de ellos objetos raros y exclusivos, solo accesibles a una élite económica y social».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Bebe y vive muchos años», el mensaje hedonista grabado en una botella de hace 1.600 años