«En las series nadie tiene hemorroides»

Mulet, «serieadicto» confeso, cree que a Sheldon Cooper se le debe que la ciencia haya entrado en muchas casas

José Miguel Mulet
José Miguel Mulet

MADRID / COLPISa

José Miguel Mulet es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Politécnica de Valencia. Como divulgador científico, ha publicado Comer sin miedo, Medicina sin engaños, La ciencia en la sombra y Transgénicos sin miedo, entre otros. Se somete a este interrogatorio para descubrir cuáles son sus filias y fobias seriéfilas.

-Se le acusa de «serieadicto». ¿Se declara culpable o inocente?

-Culpable, muy culpable.

-Ya que sabe tanto de alimentación, recomiéndeme una dieta sana «seriéfila» para el verano, que siente bien al estómago.

-The Leftovers, porque tiene el punto surrealista de Perdidos, pero con un guion coherente lleno de giros bien llevados. House, porque es una gran serie policíaca camuflada en una serie de médicos. Y Feud, porque es imprescindible para los que amamos el cine clásico.

-¿Y algún título poco digestivo, que se le atragantase?

-Gossip Girl. Mi hija la vio dos veces y no soporto a tanto niño bien jugando a ser malo. Suits también acabó por cargarme.

-¿Qué personaje de serie se alimenta mejor?

-Diría que los de Suits. Si te fijas, siempre que aparecen cocinando suele haber ensaladas. En cambio, los de Big Bang Theory, comida prefabricada, y siempre están bebiendo alcohol. Un ejemplo fatal.

-Hablando de alimentarse, ¿cuál fue su último atracón «seriéfilo»?

-Peaky Blinders, me lo pasé muy bien. La verdad es que no me animaba a ponerla, pero me enganché. Ahora estoy con Killing Eve.

-Viajemos a su infancia. ¿Qué serie le marcó de niño?

-V. Cuando la tele tenía dos canales y el color era reciente, ver a Diana comiéndose ratas y la escena del parto de gemelas y que el segundo sale lagarto me dejó en shock. Eso y ver a Freddy Krueger/Robert Englund haciendo de majo y simpático.

-Si pudiese pactar hacer un cameo, ¿en qué producción sería?

-En CSI de cadáver, es un clásico. O en The Leftovers, de desaparecido, que saliera una foto o un muñeco.

-¿De qué médico se fiaría más, de Emilio Aragón en Médico de familia o del doctor House?

-Prefiero a los médicos reales. Con Emilio Aragón hablaríamos de sus líos amorosos, y House acertaría después de probar veinte terapias agresivas y dejarte hecho polvo.

-¿Qué le deben los científicos a Sheldon Cooper?

-Que la ciencia entre en muchas casas.

-Dígame alguna cosa que pasa en las series y luego en la vida real no sucede.

-¿Que los buenos ganan? ¿Que nadie tiene problemas para llegar a fin de mes, aprobar una oposición, hemorroides o el colesterol alto? Quieras que no, la tele sigue siendo ese mundo ideal en el que nos gustaría vivir.

-¿Qué serie le regalaría a nuestro nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque?

-Breaking Bad, House, Dexter. Alguna que tenga un protagonista que dé miedo. Para que asuste a los otros ministros cuando digan que hay que recortar en ciencia.

«La serie que regalaría a Pedro Duque sería Breaking Bad o Dexter»

-Por cierto, ¿a qué político de serie votaría usted?

-A ninguno. Me cuesta votar a los de verdad, como para calentarme la cabeza con los de mentira.

-¿Cómo sobreviviría en Juego de tronos?

-No lo haría. De hecho, la serie no la he visto. No me atrae la espada y la brujería, los dragones y similares. Me dormí cuando estaba viendo El Señor de los anillos.

-¿Cuál ha sido el mayor «Expediente X» de su vida?

-Acabar convertido en divulgador científico a raíz de escribir un pequeño libro de poco más de cien páginas y abrir un blog en el que hablaba de transgénicos.

-¿Qué final le decepcionó más?

-Esta es fácil: Perdidos. Viene a ser como un corte de mangas a la audiencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«En las series nadie tiene hemorroides»