El campus forma en primeros auxilios

c. barral pontevedra / la voz

CIENCIA

RAMON LEIRO

Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación Remoss de Ciencias do Deporte

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Facultade de Ciencias de Educación e do Deporte de Pontevedra albergó ayer unas jornadas de formación sobre primeros auxilios y soporte vital básico. La iniciativa que impulsa el grupo de investigación Remoss (Rendimiento y motricidad del salvamento y socorrismo) de la Universidade de Vigo se desarrolló durante cinco horas. La inscripción era gratuita y se ofertaban un máximo de cien plazas.

Las jornadas se abrieron a las nueve y media de la mañana en el salón de grados de la facultad con unas charlas teóricas sobre la reanimación cardiopulmonar (rcp) y primeros auxilios. Uno de los ponentes más destacados fue el médico de urgencias Antonio Caballero Oliver. La muerte súbita cardíaca es la causante en España de un fallecimiento cada veinte minutos. De ahí la importancia de saber hacer correctamente una rpc.

El coordinador del grupo Remoss y profesor de la facultad, Roberto Barcala, comentó que este tipo de jornadas tienen siempre mucha demanda. En principio, están dirigidas a alumnos del centro, pero en este caso también participaron estudiantes de otras titulaciones. De hecho, el salón de grados se quedó pequeño y algunos asistentes tuvieron que seguir las sesiones de pie.

A media mañana se dejó la teoría y se pasó a la práctica en las instalaciones de la propia facultad. En la pista azul y en el tatami los participantes realizaron prácticas de rcp con maniquíes y también actuaciones de primeros auxilios y de rescate tras un accidente (carretera) o incidente (mar).

El grupo Remoss se creó en el año 2012, tiene su laboratorio en la facultad y trabaja en red con otro grupo de investigación gallego, el Giaas, dependiente de la Universidade da Coruña (UDC). Su coordinador, José Palacios Aguilar, vicepresidente de Adeac -la asociación que otorga las banderas azules-, también estuvo ayer en el campus.