Matemáticas capta científicos para innovar en la industria

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

El instituto Itmati busca un perfil en el que prime la transferencia

17 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) ha abierto la primera convocatoria para la captación de investigadores de las tres universidades gallegas interesados en transferir al tejido empresarial sus resultados de investigación. Una comisión de evaluación, formada en su mayoría por expertos externos, será la encargada de evaluar los currículos de aquellos científicos que quieran formar parte del Itmati como personal adscrito a un centro que tiene como principal objetivo crear un flujo de comunicación entre la industria y la investigación universitaria, el mejor caladero para obtener nuevas soluciones a sus problemas.

Así las cosas, y según explica Peregrina Quintela, directora del centro, en la actualidad hay un total de nueve grupos de investigación muy relacionados con el ámbito que abarca el instituto. Cuatro son de la Universidade de Santiago, otros tres desarrollan su labor en Vigo y dos más lo hacen en la Universidade da Coruña.

En total, una bolsa de unos 150 científicos, que en todo caso mantendrán la misma vinculación con su centro de origen a la vez que forman parte del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial. Sin embargo, no quiere decir que todos vayan a decidir formar parte del proyecto del Itmati.

La convocatoria estará abierta hasta el día 25 de junio, momento en el que entrará en juego la comisión de evaluación. No hay un número determinado de plazas ni está cerrada para grupos de investigación, puesto que la filosofía es abrir el centro a todos los investigadores de las tres universidades gallegas que trabajen en el ámbito de la tecnología.

Lo cierto es que la investigación matemática, según explica Quintela, es una herramienta que es capaz de trasladar un problema tecnológico «a unha linguaxe universal» y de este modo «aplicar as mesmas técnicas a modelos diversos». No solo eso. Muchas veces, en el proceso de investigación, surgen dificultades específicas y es necesario adaptar esa fórmula universal al problema en cuestión.

Centrado en Galicia

La transferencia que realizará el Itmati estará «moi apegada ao tecido industrial de Galicia» pero también pondrá sus ojos en la innovación de carácter nacional e internacional. Entre las líneas de investigación que se están desarrollando se encuentran, por ejemplo, métodos para el corte de bloques de granito que reduzcan el material que debe ser desechado, diseño de redes de distribución de energía, control de temperatura en hornos de fundición, predicción de episodios de polución e incluso proyectos sobre una aplicación eficiente de radioterapia, entre otros muchos.