Bas van Fraassen: «La ciencia no lo explica todo»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

CIENCIA

«Me alegraría que hubiese otra vida esperando por nosotros», afirma el catedrático de Filosofía, una de las figuras de referencia del nuevo siglo en el ámbito de la reflexión del conocimiento.

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Catedrático de Filosofía en la San Francisco State University tras haber ejercido la docencia durante 26 años ininterrumpidos en la Universidad de Princeton, y antes en Yale, Bas van Fraassen (1941) es una de las figuras de referencia del nuevo siglo en el ámbito de la reflexión sobre el conocimiento. Desde ayer se encuentra en Galicia. Asiste, en el campus universitario de Ferrol, al encuentro internacional que, alrededor de su obra, y bajo la coordinación del profesor Wenceslao González, se celebra en el marco de las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia. Unas jornadas que reúnen a casi un centenar de investigadores de Europa y América.

-¿Hasta dónde llegan hoy los ojos de la ciencia en ese viejo empeño que es tratar de comprender la realidad?

-Cuando se habla de realidad, hay que tener en cuenta que el dominio de la científica se centra en lo observable, y que lo que puede ser observado no basta para entender cuanto existe. No todo puede reducirse a la investigación científica. Así que mi conclusión es que la ciencia no lo explica todo. Porque no puede hacerlo. Aunque el método científico nos siga permitiendo avanzar, por supuesto, en el conocimiento de la realidad.

-Usted ha reflexionado a menudo sobre el papel de la creación en el proceso que conforma nuestra percepción del mundo. ¿Hay una forma de verdad a la que solo nos acerca el arte?

-Bueno, verá: a mí me parece que las grandes cuestiones filosóficas también han encontrado un excelente cauce de expresión en la literatura. Es algo que he enseñado durante mucho tiempo en Princeton. Con lo cual no quiero decir, por supuesto, que la literatura tenga que responder a esas preguntas. Lo que hace es plantearlas.

-Y con las artes plásticas, ¿qué sucede?

-¿Con la pintura, por ejemplo...? Mire, yo creo, como algún filósofo danés del siglo XIX [dice el profesor Van Fraassen riendo, en clara alusión a Soren Kierkegaard] que en el arte reside una forma de contemplar el mundo. ¿O no es verdad eso...?

-Disculpe la simpleza, pero ¿por qué sigue siendo tan difícil predecir los grandes cambios, crisis como la que vivimos?

-Porque lo único que de verdad podemos conocer es el presente. Si hubiésemos visto a los dinosaurios, ¿habríamos imaginado que desaparecerían tan rápido? Cuando miramos hacia delante, carecemos de garantías. Ignoramos qué es lo que nos espera. El mundo cambia constantemente. Y si usted me preguntase por mis esperanzas, le diría que soy más bien escéptico.

-Tras la muerte física, ¿qué nos aguarda?

-No le responderé a eso como científico, ¿de acuerdo? Pero le diré que a mí, personalmente, me alegraría que hubiese otra vida esperando por nosotros cuando llegue la muerte.

bas van fraassen filósofo de la ciencia