Muchos deberes para Joan Carrillo

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CD LUGO

El técnico catalán llega a Lugo para reflotar al equipo que más remates recibe, al de menor efectividad en los disparos y con bastantes jugadores en entredicho

03 feb 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

«No es que crea que vamos a conseguir la permanencia, es que estoy seguro». Un largo y laborioso trabajo tiene por delante Joan Carrillo, el flamante entrenador del Club Deportivo Lugo, para hacer realidad sus atrevidas palabras cuando fue presentado en el Ángel Carro. Este domingo, ante el Ibiza, el preparador catalán da el pistoletazo de salida al que probablemente sea el reto más exigente de su larga trayectoria en los banquillos. La misión consiste en mantener en Segunda División a un equipo que hasta el momento ha emitido muy pocas señales para la esperanza.

Regularidad

Desde principios de liga no gana dos partidos seguidos

 La mejor racha del equipo albivermello en la presente temporada es de dos triunfos consecutivos. Solo lo consiguió en una ocasión y hace ya bastantes meses. En la tercera jornada se impuso por 1-0 al Leganés y en la siguiente conquistó La Romareda (1-2) gracias a un postrero tanto de Chris Ramos. Desde entonces, lo único parecido ha sido enlazar cuatro puntos consecutivos. Lo logró en las jornadas 12 y 13, ganando al Burgos (2-1) y empatando con el Mirandés (0-0) en casa, y en la 17.ª y la 18.ª, igualando en el Ángel Carro con el Levante (1-1) y venciendo al Racing de Santander (0-1). Actualmente encadena cuatro derrotas consecutivas y seis en los siete últimos partidos.

plantilla

Sin el pichichi y muchos futbolistas bajo sospecha

 Joan Carrillo parece tener clara la fórmula para exprimir una plantilla con una buena cantidad de futbolistas bajo sospecha y que ha sufrido una seria reforma en el mercado de invierno recién clausurado. Neyder Lozano salió cedido al Talavera, Orest Lebedenko fue traspasado al Deportivo y Chris Ramos, el pichichi del equipo, jugará con el Cádiz en Primera. Han llegado Javi Avilés, del Leganés, el lateral zurdo Andoni López, del Tenerife, y el centrocampista Guedes, cedido por el Almería, refuerzos insuficientes para un grupo con carencias en casi todas las líneas.

seguridad defensiva

El segundo equipo más goleado, por delante el Ibiza

 Los números confirman que el Lugo tiene un serio problema en la retaguardia. No solo es el segundo equipo más goleado con 33 tantos en contra, solo por delante del Ibiza (39), sino que además es líder en el ránking de remates recibidos. Un total de 365, lo que supone una media de 14,6 por encuentro. El Burgos (343) y el Huesca (311) completan el podio. Asimismo, los albivermellos son segundos en la tabla elaborada a partir de los goles encajados dentro del área con un total de 30, ocho menos que el Ibiza. En lo que va de curso, el Lugo solo fue capaz de dejar la portería a cero en seis ocasiones.

puntería

El segundo peor porcentaje en los remates

 la puntería también está entre los males del equipo rojiblanco. En el total de remates contra la portería contraria ocupa la novena posición con 214, si bien el 65,42 % se van fuera. Este porcentaje es el peor de la categoría.

Fiabilidad en casa

Solo 13 de 36 puntos posibles

El Ángel Carro no está siendo el fortín que debería. Han volado demasiados puntos. En la clasificación del grupo elaborada con los partidos en casa el Lugo es antepenúltimo con solo 13 puntos, los mismos que el Racing de Santander y dos más que el Ibiza. La fiabilidad como local se antoja clave en la permanencia, puesto que a la ciudad amurallada todavía quedan por venir rivales directos como el Ibiza, el Zaragoza, el Racing de Santander, el Ponferradina, el Tenerife y el Málaga, además del Éibar, el Andorra y el Huesca.

Pide que no haya protestas: «La unión nos hará más fuertes»

La afición albivermella tiene previsto movilizarse contra la gestión de Tino Saqués con motivo de la visita del Ibiza al Ángel Carro. Está convocada una manifestación para las 20.15 horas delante de las oficinas del estadio y la Federación de Peñas anima al público a que «aplace a súa entrada ata o minuto 12 e unha vez dentro corear ‘Tino vaite xa’ e ‘o Lugo somos nós’». Estas medidas fueron valoradas por Joan Carrillo en su regreso a la sala de prensa para analizar su debut como entrenador del Lugo. «No gana Carrillo, el presidente o Manu Barreiro, gana el Lugo y estaremos más cerca de ganar si somos doce contra once. La unión nos hace más fuertes a todos. Si empezamos con esto, nos debilitamos, pero la afición es soberana», declaró el flamante preparador del equipo lucense.

La trascendencia del duelo para el Lugo no solo viene dada por su situación en la tabla, sino también porque el rival está aún peor en la clasificación y la oportunidad es inmejorable. El Ibiza es colista, no ha sumado más que 17 puntos, si bien Carrillo lo ve como un serio obstáculo. Lo definió como un equipo «con ambición, velocidad y gol y organización». «No tiene los puntos que se merece. Algunos futbolistas estaban jugando hace poco en Primera y tiene jugadores de talento como Christian Herrera, que hace poco estaba aquí. Tiene unas fortalezas interesantes y nosotros estamos trabajando para intentar contrarrestar y combatir de la mejor manera para lograr un resultado satisfactorio», advirtió.

De acuerdo con su criterio, el Lugo debe saltar al campo sin reservas e ir a por la victoria desde el pitido inicial. «Ellos creo que van a intentar no cometer errores y nosotros debemos de ir a por el partido, no podemos especular», dijo. «Quiero ver un Lugo que sea competitivo, que vaya por los tres puntos y sepa de la importancia del partido. Es lo que le estoy transmitiendo a la plantilla», añadió.

La reacción no puede esperar. Después de cuatro jornadas consecutivas sin sumar, los rojiblancos precisan con urgencia una victoria que alivie su crítica situación en la tabla y los rehabilite anímicamente. Carrillo tampoco tiene dudas al respecto. Solo vale ganar. ««Tenemos que romper una racha de cuatro derrotas consecutivas. El grupo está con los ojos muy abiertos y con muchas ganas de revertir la situación. Hay que pensar en el Ibiza, en que es el despegue», sentenció el nuevo preparador del Lugo, quien no tiene claro que vaya a poder contar con Pantic y Joselu. «Están cada vez están mejor, pero no pudo precisar si estarán disponibles», informó.