Un sueño al alcance de muy pocos

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Once futbolistas con experiencia en la cantera del Lugo tratan de convencer a Juanfran García durante la pretemporada para ganarse minutos en Segunda

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantera del Lugo afronta otra reválida. Hasta once futbolistas con experiencia en las categorías inferiores tratan de convencer a Juanfran García y Adrián Rubio de que tienen en casa muchas de las armas que buscan fuera para ganarse minutos en Segunda División. Algunos de ellos ya consiguieron debutar en el fútbol profesional, pero el desafío ahora es asentarse y jugar con regularidad, algo que parece casi imposible desde que el club rojiblanco compite en la categoría de plata.

Pedro López parece el mejor colocado para conseguir ese sueño. Con 23 años, y tras demostrar su valía convirtiéndose en un fijo en las alineaciones durante un año cedido al Unionistas de Salamanca en Segunda B, parece que el canterano ha alcanzado el punto de madurez necesario para quedarse en el primer equipo. Las bajas en defensa, además, pueden hacer sitio a un futbolista polivalente y trabajador.

También tiene posibilidades Óscar Castellano, Chiqui. El atacante extremeño, fichado para el filial el pasado verano, ya se ganó varias oportunidades con el primer equipo, siendo titular incluso contra el Sestao en la Copa del Rey.

Además, por tercer año consecutivo, tendrá presencia en el primer equipo Álex Rey. El talentoso mediocentro lucense, que regresó aún como juvenil tras pasar por el Dépor y el Celta, ya dispuso de minutos en las dos últimas temporadas en Segunda División.

El delantero venezolano Morais, que debutó en el partido contra el Girona (2-2), ya trabajó a las órdenes de Juanfran en el pasado curso, al igual que el central argentino Matías Vesprini.

El punta de Nigrán Antón Escobar regresa tras una brevísima cesión en el Coruxo, al que llegó en el mercado invernal. El central Quindimil, los medios Dani Vidal y Manu Núñez y los porteros Ángel Fraga y Julen Fernández completan la representación del Polvorín.

Iago Díaz y Escriche, fichado siendo juvenil, fueron los únicos que se afianzaron

Durante las ocho temporadas consecutivas que acumula el Lugo en Segunda División han sido unos cuantos los canteranos que han asomado la cabeza. Sin embargo, solo uno logró asentarse en el equipo rojiblanco. Fue Iago Díaz, al que Quique Setién hizo debutar ya durante la temporada del ascenso, cuando todavía era juvenil. El extremo zurdo que ahora juega en el Rayo Majadahonda acumuló 82 partidos y once goles en tres temporadas en la categoría de plata antes de ser traspasado al Almería.

De los futbolistas con pasado en la base, el que más se le acercó fue Dani Escriche, aunque no es estrictamente un canterano, si no que fue fichado tras haber debutado con el Castellón en Tercera División en su último año como juvenil. El delantero de Burriana participó en 42 encuentros con la elástica lucense, y anotó cinco goles antes de irse al Huesca, que lo tiene cedido en el Elche, actualmente disputando la promoción de ascenso a Primera.

Sin más recorrido profesional

Del resto de canteranos que debutaron en el primer equipo, hay unos cuantos que siguen vinculados al primer equipo, aún soñando con afianzarse. Es el caso de Morais, Pedro López o Álex Rey. Otros, sin embargo, juegan ahora en categorías más humildes. Precisamente junto a Álex Rey en un Córdoba 0-4 Lugo en 2018-19 se estrenó el lateral zurdo Pablo Rey, que acaba de comprometerse con el Viveiro. Se enfrentará en Tercera al delantero de Ribadeo, Dani Pedrosa, ahora en el Racing Vilalbés, que debutó con el Lugo en 2014-15. Ese mismo curso se estrenó el central Julio Camba, ahora en el Pol.