El barco del Lugo gana tripulantes

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Juanfran ha empleado a veintitrés jugadores distintos para encontrar el rumbo hacia la permanencia en solo cuatro jornadas al mando del equipo rojiblanco

16 jul 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

El Lugo llega muy vivo a las dos últimas jornadas de Segunda División. Aunque continúa en puestos de descenso -a solo un punto del Numancia y a dos del Deportivo y la Ponferradina-, sus sensaciones y opciones se han elevado gracias a la buena dinámica de resultados obtenida desde que Juanfran García guía al equipo. El barco lucense en Segunda cuenta ahora con más tripulantes y adeptos para salir a flote gracias a la filosofía y al trabajo del entrenador valenciano.

Las críticas por su escasa experiencia cuando fue elegido para sustituir a Curro Torres se han convertido en halagos para el ex jugador internacional por su capacidad de entender y optimizar a la plantilla. Ocho puntos en cuatro jornadas, manteniéndose además invicto, son el buen botín cosechado por un técnico que apenas ha aportado cambios futbolísticos en un conjunto que cada vez más tiende al pragmatismo y en el que ya ha empleado a veintitrés futbolistas distintos.

La implicación de todos ellos ha permitido al Lugo sumar a un ritmo mejor que el de la mayoría de sus rivales en el tramo más trascendente del curso, a pesar de las múltiples bajas que han acusado. Jugadores importantes como Gerard Valentín, que solo ha disputado 16 minutos en las cuatro últimas jornadas, o Carlos Pita, aún inédito con su nuevo míster, han acusado problemas físicos que ahora también condicionan a Peybernes, Carrillo, Iriome o Hugo Rama. La aportación de todos, incluidas promesas del filial como Óscar Castellano, Álex Rey o Morais, ha permitido no echarlos tanto de menos.

Gerard Valentín y Carrillo volvieron a entrenarse al margen de sus compañeros

Juanfran García tiene un buen puzle por delante de cara a componer la convocatoria y la alineación con la que tratará de atrapar tres puntos vitales en el feudo del Tenerife. Y probablemente lo mismo le ocurra el próximo lunes en la visita al Ángel Carro del Mirandés. Por lo de pronto, para el viaje a la isla canaria, Fernando Seoane, por acumulación de amarillas, es la única baja cien por cien asegurada en una lista en la que reaparecerá el goleador compostelano Manu Barreiro.

Pero son bastantes más los futbolistas cuya participación en el duelo del Heliodoro Rodríguez López pende de un hilo. A apenas dos días del partido, en el entrenamiento de este miércoles, el lateral derecho reconvertido a extremo Gerard Valentín y el delantero José Ángel Carrillo, que ya se perdieron el encuentro contra el Girona, trabajaron al margen del grupo.

Hugo Rama, Iriome y Peybernes, que también finalizaron con molestias el duelo contra los catalanes, acompañaron al resto de sus compañeros, aunque es una incógnita si su estado físico es el óptimo para afrontar un partido de semejante envergadura.

Carlos Pita

Algo similar ocurre con Carlos Pita. El mediocentro arrastra problemas musculares, y ni siquiera pudo jugar todavía a las órdenes de Juanfran. El domingo entró en la lista, pero no participó. La nueva semana la empezó trabajando al margen del resto de sus compañeros, pero el capitán avanza y no se descarta su regreso en una semana en la que su participación sería especialmente importante con el medio del campo cojo por la baja de Fernando Seoane.

Cantero, Peybernes y El Hacen son los únicos que han disputado todos los minutos

Vistas las rotaciones de Juanfran García en sus cuatro primeros partidos, resulta difícil adivinar cuál será el once inicial del Lugo este viernes a las nueve de la noche, en la visita al Tenerife. Solo tres futbolistas han sido intocables por ahora para el ex jugador del Celta o el Levante. El guardameta Ander Cantero, el central Mathieu Peybernes y el mediocentro mauritano Moctar El Hacen, que ya fueron indispensables para Curro Torres, son los únicos que han disputado los últimos 360 minutos.

También ha sido imprescindible para Juanfran en el lateral derecho Campabadal, que solo fue sustituido en el tramo final del duelo ante el Girona. Su principal competidor por el puesto, Leuko, ha perdido protagonismo desde la reanudación de la Liga, perjudicado por sus dificultades para regresar de Camerún.

Manu Barreiro, que solo se perdió la última jornada por sanción, Fernando Seoane, que no estará en el Heliodoro por acumulación de amarillas, Djaló, Canella, Hugo Rama, Rahmani o Iriome son otros de los futbolistas que más han contado para el nuevo dueño del banquillo del Ángel Carro, con el que, sin embargo, prácticamente han desaparecido hombres importantes como los mediocampistas Jaume Grau y Álex López.