El Lugo es algo menos modesto

I.MEITIÍN BUJÁN

CDLUGO

LOF

Su tope salarial crece en 800.000 euros, se acerca a los 6 millones y sube un puesto en la escala de Segunda

10 sep 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

El Club Deportivo Lugo es un poco más rico. O más bien un poco menos modesto. Su limite salarial ha experimentado un buen estirón en su nueva temporada en Segunda División, pero sigue estando entre los más bajos y no alcanza todavía los 6 millones de euros, una humilde cantidad que superan el 72 % de los equipos de la categoría de plata del fútbol sala español. El traspaso del central portugués Miguel Vieira al Istanbul Basaksehir de la máxima división turca por algo más de 1 millón de euros (1,3, según el portal transfermarkt), que tanto debate generó entre la hinchada del Ángel Carro, ha sido el detonante del incremento del conjunto albivermello en su límite salarial, que ha pasado de 5,1 a 5,9 millones de euros —era de 5,3 hace un par de temporadas—.

Seis equipos por detrás

Esta importante subida solo le permite escalar un puesto en el escalafón de la categoría, donde ahora es decimosexto y tiene a seis equipos por detrás: Numancia (5,2 millones), Elche (5,08), Racing de Santander (5,08), Mirandés (4,2), Ponferradina (4,1) y Fuenlabrada (4,05). En esta clasificación económica destaca el descendido Girona con 29,2 millones, casi seis veces mas que la entidad lucense, mientras que el Rayo Vallecano (19,06) y el Almería (18,1) completan el trío de cabeza. El Deportivo, como era de esperar, experimentó un descenso notable. Del tercer escalón que ocupaba la pasada campaña, con 18,5 millones de euros disponibles, se desplomó hasta el sexto lugar, con algo más de siete millones menos. Entre el cuarto y el decimoquinto puesto del ránking salarial se sitúan, por este orden, Huesca (16,3), Las Palmas (15,2), Deportivo (11,3), Sporting de Gijón (11,3), Málaga (9,9), Tenerife (9,7), Cádiz (9,05), Oviedo (8,1), Albacete (7,9), Zaragoza (7,5), Extremadura (6,1) y Alcorcón (6,06).

Al margen de la venta de Miguel Vieira al fútbol turco, la línea de ahorro seguida por la dirección deportiva durante el mercado estival también ha tenido mucho que ver en los 800.000 euros de margen que ha ganado el Club Deportivo Lugo en el tope salarial. A la plantilla se sumaron en calidad de cedidos seis jugadores (Gerard Valentín, Peybernes, Jaume Grau, Álex López, Yanis Rahmani y Carlos Castro), y el resto de los refuerzos para el nuevo curso llegaron a coste cero (Ander Cantero, Canella, Marcelo Djaló, Josete Malagón, Borja Domínguez y Hugo Rama).

Cabe recordar que la medida del límite salarial fue impuesta por LaLiga en el 2013 para evitar grandes desajustes entre los gastos y los ingresos de los clubes y, con ello, frenar las deudas. Los conceptos que se incluyen en ese tope, según detalla el organismo presidido por Javier Tebas, son lo siguientes; salarios fijos, salarios variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). Los gastos para la plantilla incluye futbolistas, entrenadores, preparadores físicos y cantera.