El Lugo olfatea su mejor vuelta

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

A un punto y cuatro jornadas de pulverizar su marca, su director deportivo, Víctor Moreno, analiza las claves del primer período

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro jornadas para que concluya la primera vuelta, el Lugo está a un punto de conseguir su mejor bolsa en un arranque de Segunda División. Los rojiblancos, que en este inicio de Liga han pulverizado todas sus marcas colectivas, olfatean ya su próximo objetivo. Las dos últimas temporadas, el equipo se fue al parón navideño con 31 puntos. La cifra es la mejor conseguida hasta la fecha y solo la temporada de regreso al fútbol de plata, con Quique Setién en el banquillo, se estuvo cerca (30 puntos). Víctor Moreno analiza el buen momento que atraviesa el equipo. 

EL rendimiento

Una plantilla equilibrada y el poder del bloque 

Equilibrio y bloque son dos de los secretos del alto rendimiento de este Lugo meteórico. Lo sabe su arquitecto técnico: «Hemos tratado de hacer un grupo homogéneo, en el que no hay grandes diferencias en las distintas demarcaciones y siempre dentro de las posibilidades presupuestarias». También hay confianza «máxima» en los hombres que han tenido menos protagonismo: «Porque lo demuestran día a día en cada entrenamiento». 

LA CLASIFICACIÓN

Prudencia en una categoría impredecible y apretada 

«Esta categoría es impredecible. Hay que trabajar con mucha humildad y con la boca cerrada», resuelve Moreno que cree que los «pequeños detalles» son cruciales en una competición tan sumamente apretada. No quiere mirar más allá de la Cultural, próximo rival del Lugo, y cree que cualquier quiniela sobre la posición en la que vaya a terminar el equipo a final de curso puede «volverse en contra». 

EL GOL

Intentar impermeabilizarse del ruido de las cifras 

¿Falta gol o llega con el que hay? Víctor Moreno tiene claro que quiere analizar más variables, aunque reconoce que «cualquier secretaría técnica que observa que sus delanteros no llegan a 10 goles en este primer período tratarán de reforzarse», pero a él le inquieta mucho más que el equipo sea capaz de «generar». Aún con todo, reconoce que su labor de rastreo «nunca se detiene y todo es susceptible de mejora» y que si llegase la posibilidad de fichar a un atacante en invierno «valoraríamos la posibilidad».

SERGIO DÍAZ

Una baja muy sensible para la segunda vuelta 

Aunque Sergio Díaz no llegó a explotar a orillas del Miño antes de lesionarse, el director deportivo apunta que el paraguayo será una baja más sensible para el equipo de lo que se podría pensar en un primer momento. «Portaba una dinámica que nos hacía pensar en una segunda vuelta determinante, porque su crecimiento era exponencial y su adaptación iba por buen camino», lamenta. 

masa social

Un crecimiento paulatino y muy valorado por el club 

La premisa esta temporada es mimar al máximo a su masa social. El rendimiento del equipo y el seguimiento han ido creciendo de la mano con el paso de las jornadas y el último día en el Ángel Carro se registró una entrada de 4.725 aficionados, la mejor de la temporada. «Nosotros lo valoramos mucho, la gente está respondiendo a nuestra llamada y el aficionado está contento con un equipo que enseña los dientes», valoraba. E iba más allá: «Si en determinados momentos la masa social ha estado más dormida, ha sido responsabilidad del propio club, que de una manera u otra no ha sabido cómo llegar hasta ella».