El dinero y los bienes de los 25 concejales de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Concello, que creará un portal sobre transparencia, publica los bienes de la corporación

28 oct 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

El Concello quiere mostrar transparencia con la publicación de bienes patrimoniales de los 25 ediles a través de la web lugo.gal, en el apartado de Transparencia, en Rexistro de Intereses, en el año 2015. «A publicación dos datos é un piar da xestión municipal, que se verá incrementada coa posta en marcha dun portal de transparencia propio no que o Concello se atopa xa a traballar», señalaron fuentes municipales. Los datos que exponen son anteriores a la toma de posesión, el 13 de junio. Las declaraciones del IRPF figuran en los expedientes personales, con lo que no se han subido a la Red datos personales, como sí ocurrió en la Diputación en agosto.

lara méndez (alcaldesa)

Dos coches y tres cuentas. Declara dos vehículos adquiridos en el 2013 y el 2015, además de tres cuentas, dos en Abanca y una en ING, que superan los 8.000 euros. Cobró como vicepresidenta de la Diputación 57.518 euros.

juan carlos gonzález santín (psoe)

Coche, moto e hipoteca. Mañana dejará de ser edil, pero ha declarado un Range Rover, una moto BMW, una cuenta en Abanca y el 80% de una vivienda habitual con hipoteca. Su sueldo, de parlamentario, es de 57.735 euros.

ana prieto (psoe)

Varias cuentas y propiedades y 140.550 euros de sueldo como farmacéutica. La responsable de Economía tiene una amplia nómina de propiedades y cuentas bancarias. Declara un Volvo V70 y un Peugeot 807, planes de pensiones, planes de ahorro, seguros de vida y cuentas en hasta cuatro entidades diferentes, con préstamos incluidos. Dispone de un bajo adquirido en 1993, una entreplanta, una plaza de garaje y la titularidad de una farmacia desde 1993. Como dueña de la farmacia declaró un sueldo de 140.550 euros brutos en el 2013.

miguel fernández (psoe)

Hasta 50 inmuebles en varios concellos. Este enfermero de profesión en el centro de salud de A Pobra de San Xiao declaró un sueldo de 40.092 euros brutos. Dispone de un Honda CR-V, adquirido en el 2006, un plan de pensiones con Abanca y el «50 de 50 inmuebles en varios concellos de la provincia de Lugo».

carmen basadre (psoe)

Coche, hipoteca y funcionaria. La edila declara un Rover 45 del 2004, un pastor monetario con derechos consolidados por valor de 13.000 euros, una hipoteca de casi 10.000 euros con dos titulares y los trienios por la antigüedad como funcionaria del INSS.

josé m. díaz grandío (psoe)

Coches, casas y cuentas. Mañana dejará de ser edil tras 16 años en el consistorio. Su patrimonio es muy clásico, con un Rover de 1998, un Audi A-3 del 2007, un plan de pensiones, cuentas en Caja Duero y la Kutxa. Además, dispone de dos inmuebles adquiridos en el 2011 con hipotecas, además del usufructo de un inmueble de 1985.

ana abelleira (psoe)

Cuenta y vivienda. La edila declara una cuenta en la Caixa con un saldo de casi siete mil euros a finales de mayo y una vivienda comprada en enero del 2005, con hipoteca.

daniel piñeiro (psoe)

Cuentas, hipoteca y parcelas. El concejal que entró al salir Orozco de la corporación declara un Opel Meriva del 2006, varias cuentas bancarias al 50%, una hipoteca suscrita con Caixa Rural por una vivienda construida en autopromoción. Tiene además una parcela de 2.600 metros cuadrados y una vivienda antiguo sin restaurar de 70 metros cuadrados en una parroquia del municipio. Su sueldo fue de 28.876 euros brutos como técnico superior veterinario de Medio Ambiente de la Xunta

jaime castiñeira (pp)

Varias propiedades en Lugo. El portavoz del PP y diputado en el Parlamento ingresó en el 2014 un sueldo de 47.960 euros, además de trienios de 4.679 euros como funcionario arquitecto técnico en excedencia. Solo dispone de un vehículo, al 50%. Se trata de un Peugeot 607, adquirido en el 2005. Tiene un plan de pensiones de funcionarios de Hacienda y otro contratado con Abanca. El popular declara cuatro viviendas en Lugo y otra en Pontevedra, además de garajes, rochos y un entresuelo en Lugo. Todos participados al 50%.

ana lópez pombo (PP)

Tres inmuebles. La edila popular dispone de un Mercedes clase A, del 2010, además de cuentas bancarias en Abanca y Santander. Declara tres inmuebles, dos en la provincia de Lugo adquiridos en el 2008 y otro en A Coruña, de 1991. Es administradora única de Gesvana S.L.U., en un puesto no retribuido.

maría encarna amigo (pp)

Accionista y propietaria de inmuebles. Especialista en Reumatoloxía en el HULA y en la sanidad privada. Declara tener acciones en Telefónica y Zeltia, dos vehículos BMW, fondos de pensiones, cuentas bancarias en Abanca, BBVA, Popular y Santander (sin especificar las cuantías) y dos inmuebles con garaje y con hipotecas en Lugo y en Pontevedra. También tiene el 50% de una vivienda en Lugo, con garaje y rocho. Además, declara varias fincas, con edificaciones, una en ruina, palleira, horno y garaje rehabilitado para vivienda, todo el herencia paterna y de las que es usufructuaria su madre, en Lugo.

antonio ameijide (pp)

Accionista del Lugo. El joven edil popular señala que tiene una moto Suzuki, un BMW 320, cuentas en Abanca, Santander y Caixa Rural y el 50% de una vivienda adquirida en el 2014 en Lugo, con pago aplazado. Además, declara tener acciones del Lugo.

maría penelas celeiro (pp)

Propietaria de inmuebles. La médica de familia del Sergas declara participaciones y cuentas bancarias en Caixa Rural, un Nissan Juke del 2014, un préstamo del 2013, una vivienda habitual en gananciales del 2011 y la «adquisición sucesiva de inmuebles de naturaleza privativa en copropiedad, de carácter rústico, en un concello de la provincia».

isabel devesa (pp)

La popular que menos tiene para declarar. Esta arquitecta técnica declara una cuenta, un depósito y un fondo en el Popular, además de una cuenta y dos depósitos en Abanca.

enrique rozas (pp)

Coches y viviendas. El edil popular, en régimen de gananciales, declara un Ford Focus del 2008 y un Ford K del 2013. También dispone de 102 títulos de ACC Caixa Bank, una cuenta bancaria y un depósito, una vivienda habitual con garaje en Lugo adquirido en 1986, una parcela de tres mil metros cuadrados comprada en 1993 en la provincia y una vivienda unifamiliar construida en la anterior parcela, en 1996.

manuel lópez (pp)

Cuentas bancarias e inmuebles. El edil declara un Audi A-4 del 2010, un plan de pensiones y una cuenta en Abanca, otras cuentas bancarias compartidas con su madre, una vivienda en Lugo, una casa rústica en la provincia de la que es usufructuaria su madre y dos tercios de fincas rústicas, con un total de 18 hectáreas.

maría teijeiro (pp)

Coche, casa y préstamo. La también diputada provincial está casada en régimen de gananciales, y dispone de dos vehículos, cuatro cuentas bancarias, una vivienda con garaje con hipoteca y un préstamo personal con Abanca.

santiago fernández rocha (lugonovo)

Seis cuentas bancarias y cuatro viviendas. El portavoz de Lugonovo declara un Golf del 2014, hasta seis cuentas bancarias en diversas entidades y con varios titulares (Abanca, Pastor, BBVA, Caixa Rural; Caja Duero), tres viviendas en el municipio de Lugo, una adquirida en 1992 y dos en el 2000, una vivienda heredada en el 2014 en Lugo, varias fincas rústicas en parroquias de la provincia, y el usufructo de una vivienda en A Coruña.

cristina pérez herráiz (lugonovo)

Coche, casa y préstamo. Esta funcionaria del INEM, que declara un sueldo bruto de 21.767 euros, tiene un vehículo Seat Altea del 2004, un plan de pensiones en el BBVA de 937 euros, dos cuentas corrientes con 800 y 100 euros respectivamente y una vivienda y una plaza de garaje en Lugo, con hipoteca en el BBVA.

ignacio garcía (lugonovo)

Coche, casa e hipoteca. Este funcionario del grupo E dela Consellería de Educación cobra casi 17.000 euros brutos al año y declara, en régimen de gananciales, un Citröen Xsara Picasso del 2007, una cuenta en Abanca con un saldo de 600 euros y una vivienda en Lugo adquirida en 1997 y con hipoteca.

rubén arroxo (bng)

Desempleado y con un Clío. El joven portavoz del BNG tuvo una prestación por desempleo de 1.014 euros. Como propiedades declara un Renault Clío de segunda mano, adquirido en el 2013 y una cuenta en Caixa Rural Galega.

tareixa ferreiro (bng)

Desempleada y con un Megane. La también edila del Bloque declara 607,14 euros como prestación mensual del INEM, un Renault Megane Sport del 2014, en ganancial, además de una vivienda en ganancial adquirida en Lugo en 1995.

olga louzao (ciudadanos)

Cuentas y préstamo. La portavoz de Ciudadanos, que participa en un 50% en una sociedad civil, declara un Citröen C4 del 2006, un plan de pensiones en Catalunya Caixa Vida, tres cuentas en el citado banco, otra al 50% en el Sabadell y una vivienda en Lugo del 2008 con hipoteca.

jesús expósito (ciudadanos)

Tres vehículos y cuentas en el BBVA. Este funcionario el Concello en situación de servicios especiales declara un BNW del 2006, una caravana Knaus del 2009 y un Honda Civic de mayo de este año. También tienen en gananciales y repartidas tres cuentas en el BBVA y una vivienda habitual en régimen de gananciales en Lugo, adquirida en el 2002.

carlos portomeñe (ace)

Un Focus y una cuenta. El edil de Esquerda Unida declara un Ford Focus del 2001 y una cuenta en Abanca con un saldo de 2.639 euros.