El Lugo, satisfecho con la compra de acciones por parte de Gerard López

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El empresario de Riotorto presentó la única oferta por el 49 % del club

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Gerard López, nacido en Riotorto y afincado en Luxemburgo, presentó la única oferta por el 49% de las acciones del Lugo que la Diputación y el Concello han puesto a la venta. El sobre con la propuesta se abrirá esta semana. Después, el Consejo Superior de Deportes tendrá un plazo de tres meses para dar el visto bueno a la presumible compra de 150.000 títulos por parte del empresario gallego -se trata de un requisito obligatorio cuando el movimiento es superior al 25% del capital social de una sociedad anónima deportiva-.

En la recta final del proceso de transferencia de las acciones, la directiva del Lugo recibe con satisfacción las últimas noticias que hablan de Gerard López como único potencial comprador. José Bouso, presidente de los rojiblancos, explica que «si él acaba siendo el que las adquiera, será lo mejor que nos pueda pasar tanto al club como a la ciudad».

López y Bouso se conocieron hace alrededor de siete meses. Entonces, el presidente del Lugo le presentó las directrices bajo las que trabaja el club y los planes de futuro. El empresario de Riotorto recibió la información de manera positiva. «Ha estudiado bien nuestra forma de trabajar y, como él dijo, se suma al proyecto para ayudar», señaló el mandatario rojiblanco.

Bouso y López mantuvieron una reunión hace dos fines de semana, motivo por el cual el presidente del club no pudo asistir al partido que el Lugo disputó en casa contra el Betis. Entonces, dialogaron de las líneas maestras a seguir en el presente y, también, en el futuro.

Sobre ese último encuentro, Bouso se muestra cauto: «Comentamos bastantes cosas, pero prefiero no entrar en detalles. Él no quiere protagonismo. Y que nadie se piense que viene al club a base de dinero y nada más. Esto no es pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de un proyecto para seguir creciendo. Es una suerte haber dado con él, porque es una persona involucrada y que le tiene mucho cariño a su tierra».

En el proceso de conversión en SAD que el Lugo realizó hace un año y medio, la Diputación adquirió 90.000 acciones y el Concello, 60.000. La cantidad invertida fue de 1,5 millones de euros. Entonces, los rectores del club rojiblanco se comprometieron a encontrar un comprador para los 150.000 títulos. Hace unas semanas, la directiva presidida por Bouso solicitó a las dos instituciones que pusiesen a la venta sus paquetes accionariales. Y el proceso fue cogiendo ritmo.

En la actualidad, también se presentan algunos interrogantes en el plano económico. Durante las dos últimas campañas, el Lugo no ha recibido subvenciones por parte de Diputación y Concello. Ahora, se confía en poder recuperar el dinero público. «Nosotros cumplimos nuestro compromiso», afirma Bouso.

Uno de los viejos anhelos del club rojiblanco es la construcción de una ciudad deportiva. Un tema que se trató en la reunión mantenida hace unos diez días en Luxemburgo.

Objetivos deportivos

Gerard López aseguró la semana pasada que ascender a Primera División no es una prioridad. Sin embargo, se trata de una meta ambiciosa que no le desagrada al Lugo. «Aquí no se descarta nada. Esto se trata de ir creciendo, pero con los pies en el suelo. Es decir, de continuar con un proyecto sano y viable. Pero hay que tener paciencia», apunta Bouso.

Pero, en una competición tan igualada como Segunda División, también se corre el riesgo de bajar un peldaño. Una de las dudas que puede presentársele a los aficionados es qué sucederá si el Lugo desciende a Segunda B. En este sentido, Bouso explica que «no sería un drama». «Esperemos que no ocurra, pero, si no, habría que trabajar para volver a ascender», agrega.