La Liga más igualada del siglo

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

CDLUGO

Tras 22 partidos, solo dos victorias separan las zonas de ascenso y descenso

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace un año, día arriba o abajo, el Elche lideraba con puño de hierro una Liga Adelante sentenciada en enero. Sus cincuenta puntos suponían una brecha de doce (cuatro victorias de ventaja) respecto al tercero; y de 17 con el séptimo, que marcaba (y marca) el final de los puestos de promoción de ascenso. Los de Escribá doblaban además de largo al primer inquilino de la zona de descenso, un Mirandés que había alcanzado los 21 gracias a su victoria frente al Huesca. Ese, el último hasta la fecha, ha sido el campeonato más desequilibrado en Segunda en lo que va de siglo XXI.

Solo una temporada después, la competición se ha igualado hasta el extremo. Tres puntos de distancia entre el primero y el séptimo, y nueve hasta el Tenerife -a día de hoy, a las puertas de Segunda B-. El Lugo, fiel reflejo de la igualdad extrema del torneo, está a una victoria de la zona de promoción a Primera y a una derrota de la de descenso.

Pero la emoción es engañosa. Si no hay apenas diferencias es por la falta de recursos que las marquen. La baja calidad de la competición en general ha permitido al Dépor mantenerse en ascenso directo pese a sumar solo tres puntos (obtenidos en sendos empates) en las últimas cinco jornadas. Cuando empezó la racha, el conjunto blanquiazul estaba a dos de un Recre que ahora está a tres. El actual líder, el Sporting, también avanza a trompicones. Dos empates, una derrota y una única victoria en los últimos cuatro encuentros.

Serie de jornadas en la que solo el Sabadell ha alcanzado los nueve puntos. El Zaragoza, con ocho y el Eibar y el Hércules, con siete, son los otros conjuntos que parecen atravesar un buen momento, aunque en esta floja edición de la Liga Adelante no hay racha que dure.

La campaña del último ascenso

El precedente más cercano (a respetable distancia de lo que ahora acontece) es el de la 2002-2003, cuando el Murcia mandaba con 39 puntos y la zona de descenso se abría en Ipurúa, donde alcanzaban 24. El único caso en este siglo donde la brecha entre el primer puesto y el 19 ha bajado de las seis victorias a la altura de la jornada 22. Hace dos campañas, la del último ascenso blanquiazul, el Dépor le metía 25 puntos al Cartagena.