La Asamblea aprobó por unanimidad certificar la conversión
23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Casi un año después del ascenso de Cádiz, el Lugo firma un nuevo hito en su historia. Lo hizo ayer, en la Asamblea Constituyente que, por unanimidad, aprobó el nacimiento del Lugo Sociedad Anónima Deportiva. «Esto es la consolidación de un trabajo colectivo», en palabras del presidente, José Bouso.
Bouso entró en la Asamblea aclamado como presidente de un club deportivo y salió, aclamado también, como el primer presidente del Lugo SAD. «Hoy puede ser un gran día», dijo, parafraseando a Joan Manuel Serrat, y lo fue, como ratificaron los 330 accionistas presentes en el Pabellón Municipal, en representación de 252.736 acciones, o lo que es lo mismo, del 84 por ciento del capital social, de los 3.021.570 euros que se han completado (se necesitaban 3.015.000).
Hubo colas para entrar
El acto empezó con un poco de retraso, porque no paraba de entrar gente. Las colas llegaban hasta la esquina del Pabellón, y Bouso pedía esperar un poco. Al empezar, José Manuel Díaz Grandío, concejal de Deportes del Lugo, dijo: «En estos tiempos hace falta invertir en ilusión, y el Lugo la trajo a nuestra ciudad».
A las seis y cuarto, el secretario, Alejando de las Heras, pidió votar el primer punto del orden del día, la constitución del Lugo en SAD, que se aprobó por unanimidad. Cuando este anunció, «por mayoría absoluta, el Lugo es Sociedad Anónima», los presentes estallaron en una sonora ovación. Y no era para menos, pues se culminaba (solo queda la ratificación por el CSD) un proceso iniciado en octubre del 2012, y que desde marzo tuvo en venta las acciones para completar el dinero necesario. Algo que se certificó incluso un día antes. «Tenemos el dinero en la cuenta del club en Novagalicia Banco», resaltó con orgullo De las Heras.
Después se votarían tres puntos más del orden del día. El segundo, la composición del Consejo de Administración. Solo hubo un voto en contra (78 acciones), y cuatro abstenciones.
A las juntas, con 12 acciones
El tercer punto era el capital mínimo para acceder a las futuras juntas de accionistas. «Entendemos la participación como algo esencial, nuestra afición es un tesoro», dijo al respecto el directo Xosé Anxo Lage. La cantidad mínima se estableció en 12 acciones (120 euros), muy lejos de las 150 que en un primer momento se había previsto. Votó en contra, la representación de 451 acciones, y 111 abstenciones. El resto, a favor de aprobarla.
El último punto, la autorización para completar los últimos trámites de cara a la inscripción en el registro, también se aprobó sin problemas, por unanimidad.