El Lugo ante el reto de sumar nuevos récords en la categoría
20 dic 2012 . Actualizado a las 19:50 h.Que el Lugo no se achica ante ningún reto, ha quedado patente, no solo este año, sino en los anteriores. Lo han sufrido en sus carnes los gallitos de la categoría (Elche, Almería...). Un partido le queda a los rojiblancos para terminar un año futbolístico para recordar, y puede hacerlo batiendo un nuevo récord en su pequeña historia en la segunda categoría del balompié nacional.
No es sencilla la propuesta. En su única experiencia anterior en Segunda, el Lugo terminó por descender, al lograr 24 puntos, que serían 31 con el cómputo actual de 3 por la victoria. Terminó entonces en el puesto 18 (la Liga era de 20 equipos, no de 22). Si ganase en Sabadell pasado mañana, las huestes de Setién acumularían 26, a solo cinco de la cifra de entonces. Y lo que se antoja como clave: con más de la mitad de los necesarios para salvarse (el que más sumaba de los descendidos la pasada campaña, el Cartagena, contaba con 40; y en la anterior, sin el arrastre del Villarreal a su filial, el Salamanca se fue al pozo con 46). Además, faltarían todavía dos jornadas para llegar al ecuador de la competición.
Récord de victorias
Aquel Lugo que militó en Segunda en la temporada 1992-1993, dejó su registro de triunfos en siete. Dos décadas después, los rojiblancos pueden igualar pasado mañana ese número. Además, si ya por primera vez, con el triunfo ante el Castilla sumaron dos consecutivos, tres supondría una nueva plusmarca.
De cualquier forma, en el fútbol, los guarismos son una herramienta para el balance. En el balompié, se prefiere no manejar las cábalas, evitar las cuentas de la lechera, porque la realidad incluye imponderables que las matemáticas no siempre tienen en cuenta.
Eso sí, este Lugo se ha propuesto dejar en un segundo plano lo que sus mayores consiguieron. Una escuadra a la que le van los desafíos, como el de salirse de la norma con la propuesta futbolística, acompañen o no los resultados, tarden más o menos en ser favorables.
Ejemplos, unos cuantos: las ocho dianas de Óscar Díaz han dejado atrás las cinco de Arturo Patiño; si en lo que iba de campeonato nunca había marcado más de dos, al Castilla le hizo tres, con lo que dejaba atrás una larga racha de un solo gol; rompió el maleficio de ganar a domicilio... Y quiere cosechar más.