Diego Tonetto, extremo izquierdo del Lugo, cambió la Segunda División argentina por la española
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Diego Tonetto cambió la Segunda División argentina por la española. Un fútbol marcado por «las urgencias del resultado», que lo condiciona todo, tanto a entrenadores como jugadores, por otro en el que ha encontrado «más libertad para desarrollar» su juego. Resume la filosofía de lo que allí sucede en una idea: «Hay entrenadores que te dicen, "si no se puede ganar, no se puede perder". Y para mí, ese es un pensamiento muy mediocre».
En Lugo, la que supone su primera experiencia fuera de Argentina, se ha encontrado con todo lo contrario, y no tiene reparos en destacarlo: «Estuve cinco años seguidos en la Segunda División allí, y a medida que pasaban, aumentaba la presión. Se juega más a no perder, que a ganar, es más especulativo. A los entrenadores se les da muy poco margen, si no, los echan. Y aquí, me he encontrado con que el Lugo, que es un equipo chico, sale, desde la primera jornada, a ganar en todos los campos. Aquí a los futbolistas y técnicos se les da más confianza, más libertad».
Juego «más lindo»
«En España se hace un fútbol más lindo. Es uno de los lugares donde mejor se juega, también en Segunda. Salvo dos o tres, todos los rivales a los que nos enfrentamos quieren jugar, y nosotros no somos ajenos a eso. Aportamos nuestro granito de arena, y si somos lo que somos, es precisamente por esa apuesta que hace el entrenador», explica el extremo izquierdo.
Él se ha adaptado al estilo de Setién, pese a que en las dos últimas jornadas en casa haya pasado a la suplencia. «Mi idea es siempre jugar -resalta- y si lo merezco, sé que lo haré, porque el entrenador no tiene compromiso con nadie, más que con el equipo. Yo siento que he hecho cosas bien, y si no juego, será porque me falta algo, y sigo esforzándome para mejorar».