El filial solo gana cuando marca el mediapunta, que es el máximo goleador del equipo al firmar el 44% de los tantos
02 mar 2012 . Actualizado a las 11:20 h.A estas alturas de la temporada, los delanteros de cada equipo suelen distanciarse del resto de sus compañeros en el número de goles marcados, pero en el Celta B no ocurre tal circunstancia. Desde la mediapunta, Jota es el máximo artillero del filial celeste con 12 tantos, uno más que todos los delanteros juntos: Camochu (6), Manteca (4) y Wardem (1). El conjunto vigués solo ha marcado 27 goles en lo que va de campeonato, lo que significa que Jota marca el 44% de los tantos del conjunto vigués. Asimismo, en veintiséis jornadas ya dobla su registro goleador de la pasada campaña, en la que anotó 6 tantos en treinta y dos partidos.
Además de llevar una docena de goles, lo más importante para el centrocampista de Pobra do Caramiñal es que el Celta B solo gana cuando el marca. Anotó un doblete ante la primera victoria ante el Alcalá, otro más ante el Getafe B, el primer tanto en las visitas a Vecindario y San Sebastián con los Reyes y el segundo contra Atlético de Madrid B y Sporting B. Esto demuestra que el filial celeste tiene una Jotadependencia, ya que sus goles siempre han dado puntos, a excepción de la primera jornada ante el Lugo. Consciente de su importancia, la perla de la cantera se está mostrando más individualista esta temporada, quizás abusando de la jugada individual y dejando más de lado el buen juego asociativo que demostró la pasada campaña y que le llevó a jugar cuatro partidos con el primer equipo. Junto a Madinda, es el hombre más importante en el juego del Celta B y viendo su estado de gracia, el antiguo entrenador Fonsi Valverde llegó a colocarle en algún encuentro de falso delantero.
En apenas tres semanas, su nuevo técnico, Pichi Lucas, ha quedado seducido por sus cualidades: «Es un jugador muy implicado, con personalidad y madurez. Cada vez que el balón llega a sus pies sabemos que va a pasar algo diferente y el equipo con él aumenta su potencial». Lo cierto es que Jota es sinónimo de gol en todas las facetas, ya que ha marcado con las dos piernas, de cabeza, de falta directa y de penalti.
En el top ten de Segunda B
El mediapunta pobrense ocupa actualmente la segunda posición en la tabla de goleadores del grupo I, uno por debajo de Joselu (Real Madrid Castilla), el también gallego y ex del Celta, con 13, y empatado con Rubén Rivera (Montañeros) y Guerrero (Sporting B). Si extrapolamos los resultados a todos los grupos de Segunda División B, solo hay cuatro jugadores que superen sus 12 tantos: Jesús Perera (Atlético Baleares) con 17; Diego Cervero (Logroñés) y Roberto Torres (Osasuna B) con 14 e Hiroshi (Sevilla Atlético) con 13. Además, empataría con Yuri (Ponferradina) y Diego Torres (Badajoz). El único de estos artilleros que no es delantero es Roberto Torres, el capitán del filial osasunista, que también actúa de mediapunta.
A sus 20 años, Jota está llamando con goles a la puerta del primer equipo, que parece que le reserva una plaza segura para la próxima temporada. De su acierto goleador dependerá en gran parte la salvación del Celta B, que necesita sus goles como agua de mayo.