El Racing se aprieta el cinturón

CDLUGO

«En esta época de crisis económica, nos encantaría seguir con el apoyo de Reganosa», indica Silveira

19 may 2009 . Actualizado a las 13:11 h.

La mala temporada deportiva y la crisis dibujan un horizonte de vacas flacas para el Racing. El club, que contó con un presupuesto de 1.336.700 euros, el más alto de cuantos presentó nunca en Segunda B, tiene que renovar la plantilla y hacer un proyecto competitivo con muchos menos recursos. En la junta de accionistas del pasado mes de diciembre, el presidente, Isidro Silveira, ya había lanzado un mensaje sombrío sobre el futuro económico del club si no lograba el ascenso inmediato a Segunda.

«Va a haber un recorte grande», avanza ahora Silveira sin precisar demasiado las cifras. De momento, ya sabe que el club no contará con los 36.000 euros de fijo que le ofrecía la Copa del Rey solo por el hecho de disputarla. Se trata de una cantidad modesta pero que, en realidad, suponía ya casi el 3% del presupuesto de esta última temporada.

Supone mucho más para el presupuesto del club la aportación de Reganosa, el patrocinador del equipo verde desde febrero del año 2005. El acuerdo con la planta de gas de Mugardos finaliza ahora, y el club está a la espera de recibir noticias sobre un futuro compromiso. «En esta época de crisis económica, nos encantaría seguir con el apoyo de Reganosa», añade Silveira sin concretar cifras sobre el acuerdo vigente de esponsorización.

Los 50.000 euros de Cohen

Al mismo tiempo, el Racing ya reclamó en el juzgado los 50.000 euros que el Salamanca le adeuda por el traspaso de Steven Cohen. Esa cantidad figuraba en el presupuesto de la temporada 2008/09, en la que también podría haber un sensible desfase. La pasada liga fue la primera en la que el club no firmó un contrato para la explotación de sus derechos audiovisuales, otra habitual fuente de ingresos.

Los jugadores han comenzado a percibir la nueva etapa de contención del gasto en el Racing, con ofertas de renovación a la baja. «La verdad es que si estamos en esta situación ha sido en gran parte porque no hemos cumplido los objetivos que teníamos. Esas cuestiones tenemos que ganárnoslas en el campo», comentaba estos días Jonathan Martín, que en julio iniciará su quinta campaña en el Racing.

El entorno, igual

Las dificultades económicas complican el futuro de otros clubes gallegos. Descendido el Dépor B, en la Segunda B tienen garantizada su plaza la próxima temporada junto al Racing, el Pontevedra, el Lugo, el Ciudad de Santiago y el Celta B. Todos ultiman presupuestos marcados por la contención para la temporada próxima.