La excavación de Brandomil quedará al descubierto para poder ser visitada

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

El Concello de Zas pactó con Patrimonio estabilizar el área que está al aire, la ampliación de los trabajos arqueológicos en la zona y la recuperación de la calzada

16 sep 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

El Concello de Zas y la Fundación Brandomil tienen previsto firmar un convenio que permitirá que sea visitable la parte del yacimiento que se excavó este verano y ampliar el área de trabajo en busca de nuevos hallazgos. El alcalde, Manuel Muíño, explicó que el gobierno local aportará 30.000 euros para llevar a cabo unas acciones de las que ya ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio. El acuerdo con la entidad que preside José Pérez es necesaria porque la finca Pedra do Altar, donde se encuentran los restos del poblado romano, es de su propiedad. Además, está previsto también dejar al descubierto la calzada que fue encontrada en una campaña anterior y que tuvo que ser tapada de nuevo para su protección, por orden de Patrimonio. En este caso, el bien se encuentra en un camino público, cerca de un pequeño puente. Así, pues, la continuación de las prospecciones es inminente, según explicó ayer el alcalde zasense.

Los últimos trabajos son de hace apenas un mes. Los resultados fueron tan espectaculares que prácticamente a continuación se solicitó una reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para valorar la posibilidad de seguir excavando. Fue entonces cuando desde el Concello tomaron la iniciativa de presentar un proyecto con las acciones que es necesario realizar tanto para que la parte visible sea visitable como para hacer nuevas prospecciones que permitan conocer hasta dónde llega la importancia de un yacimiento que ya está entre los mejores de la provincia.

El jefe del equipo que ha realizado las campañas, el arqueólogo Lino Gorgoso, explicó que a las personas que se han acercado este verano por Brandomil les llamaron mucho la atención los hallazgos. «Estamos xa a falar dunha construción romana típica, e para tratarse do noroeste da península está moi ben feita», explicó.

Este es uno de los principales motivos por los que el Concello de Zas ha decidido invertir en ampliar la intervención y en consolidar lo hallado hasta el momento. «Temos que ver que é o que pode haber, se estamos ante unha mansión ou que é o que determinan os arqueólogos», aseguró el alcalde.