El Trail da Filloa se consagra a base de mucho trabajo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

La cita a celebrar el próximo domingo cerró inscripciones con 703 corredores; otras pruebas han sido anunciadas

07 feb 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

Al Trail da Filloa le pasa como al vino: mejora con el paso del tiempo. Pero lo hace a un ritmo acelerado. Y no es por suerte ni por casualidad, sino a base de mucho trabajo. La prueba que se celebrará el próximo domingo en Zas será la tercera edición de algo que en el 2016 un grupo de amigos se propusieron crear. «Corriamos de vez en cando algunha pedestre, pois aínda non se coñecía moito o trail por aquí. E un día probamos un e propuxémonos levar a cabo o noso propio», comienza explicando David Fernández, vicepresidente de la Asociación Deportiva Monte Brondo, organizadora de la cita deportiva junto con el Concello de Zas.

«Fixemos un percorrido de proba, pero cando o correron uns coñecidos nosos expertos na modalidade, dixeron que non valía para nada», añade. «Porque un trail non era como nos pensabamos: unha carreiriña polo monte. Implica que haxa zonas de salto, por exemplo. Déronnos uns consellos e así foi como ó ano seguinte sacamos adiante a primeira edición», concluye.

Esas lecciones iniciales le sirvieron de mucho. En solo tres años han casi duplicado la cifra de inscritos: de 392 en el año 2017 a 703 en el actual. Son varias las claves del éxito: «Propoñemos cousas moi novas e atractivas, detalles que marcan a diferenza. Temas fáciles de facer, pero aos que lle hai que dar moitas voltas á cabeza para que xurdan», comenta David.

Deliciosos avituallamientos

La primera idea en salir de esas mentes privilegiadas fue la comida que da nombre a la prueba, las filloas: «A xente polo que se move é pola boca. E o tema da filloa vende moito», asegura. Así es que en los avituallamientos, tanto de los trails corto y largo como de la andaina, hay siempre filloas rellenas hechas en sartén, mientras que luego de la meta, filloas «á pedra», acompañadas de caldo y chorizos. A mayores, para los que quieran saborear mejor los productos locales, el Restaurante Tivoli ofrece un menú especial en el que el cocido es el plato fuerte.

Divertido recorrido

Pero donde más esfuerzo hace la organización por sacar lo mejor de sí es en el trayecto. Además de las inmejorables vistas desde el Pico de Meda y el monte Brondo, este grupo de amigos busca las zonas más divertidas, con mayor cantidad de barro y desnivel, para los participantes. A eso añade varas y cuerdas, que hacen la experiencia más entretenida, y hasta un aquaplaning, que este año, aseguran, será más rápido, amplio y con nueva ubicación. De este modo, cada edición sigue teniendo la misma salida, en la plaza del Concello, e igual meta, en el polideportivo, pero distinto recorrido.

En este sentido, cuenta David que la novedad que más va a gustar es el paso por la antigua central hidroeléctrica que, hace años, daba luz a todo el pueblo: «É coñecida por O Salto de Pose e atópase en Regueira do Candal. É unha zona moi frondosa, que está rodeada de auga con, incluso, cascadas». También en la andaina existirá la opción de subir al mirador del monte Brondo, con una sorpresa de por medio, dejó caer David.

Diversos servicios

Y es que nadie tiene excusa para perderse esta actividad. Hasta ofrecen servicio de guardería para niños mayores de 5 años y de fisioterapia para los atletas. Un aspecto importante y a tener en cuenta es que en esta tercera edición, el Trail da Filloa hace una apuesta clara por cuidar el medio ambiente. No se utilizarán vasos de plástico en los avituallamientos ni bandas del mismo material en el marcaje. Serán sustituidos por otros menos contaminantes.

Otras pruebas ya han sido anunciadas

El 2019 ha empezado fuerte, con hasta cinco entidades deportivas anunciando nuevas ediciones de sus pruebas. El 24 de marzo se celebrará el Quinto Trail-Andaina polas Cabeceiras do Anllóns, en A Laracha (inscripciones en www.championchipnorte.com). El 30 del mismo mes, será el turno de la Quinta Carreira Nocturna Solidaria de Dous en Dous, en Carballo (www.carreirasgalegas.com). El 31 de marzo, le tocará a la novena Ruta BTT Dumbría (todavía no se han abierto inscripciones). El 7 de julio, llegará el Gran Fondo Ézaro, en Dumbría (www.emesports.es). Y el 14 de septiembre, arrancará el Grand Trail Costa da Morte desde Caión hasta O Pindo, pasando por 12 concellos y hasta el día 20 del mismo mes.