Más aviones aún sobre la Costa da Morte

La huelga de los controladores aéreos lleva a los cielos de la comarca un mayor número de aeronaves


CARBALLO / LA VOZ

Cualquier atento y constante observador del cielo diurno en la Costa da Morte conoce de sobra el relativamente elevado tráfico aéreo que pasa sobre la zona. Estos días se incrementa aún más, debido al pasillo aéreo europeo creado provisionalmente debido a la huelga de los controladores franceses, que abarca la mitad occidental de Galicia, con la franja litoral (y más allá) al completo. Una especie de corredor aéreo de subidas y bajadas, equiparable a los marítimos.

Ambas aerovías fueron habilitadas por el gestor de la navegación aérea española, Enaire, como canales por los que se desvían aviones hacia Europa central. Gran parte de los vuelos fueron desviados por esas rutas, en el caso del norte, hasta el Canal de la Mancha y Bélgica, para evitar la zona de control francesa.

Así que el cielo comarcal es un ir y venir de aviones, los de siempre, los de línea, y los que temporalmente (hasta mañana, si no hay cambios) se canalizan desde América, Canarias y determinadas partes de España. El martes por la mañana, por ejemplo, entre las 10.30 y las 11.30, hubo momentos en los que llegaron a coincidir seis aeronaves en el cielo visible desde el centro de Zas, y en otros instantes, menos, pero constantes.

El efecto visual es aún mayor si se tiene en cuenta que como siempre en los primeros días de otoño, y mucho más en el actual de ausencia absoluta de nubes, las estelas son visibles casi en cualquier momento gracias a la elevada claridad y a una temperatura más fría.

Así, entre unos factores y otros, es posible observar los tránsitos que discurren a entre 10 y 12 kilómetros de altura, a una media de unos 900 kilómetros por hora. Llegadas a Madrid desde México o Nueva York, sobre todo por la mañana, entrando por la vertical de Fisterra; salidas hacia Dallas o desde Barcelona, que parece que giran sobre Zas para enfilar el rumbo. Aviones de compañías estadounidenses, españolas. La gran mayoría de los de gran radio son bimotores Airbus 330, pero también Boeing 787, como los de Air Europa, que estos días también llegaban a España procedentes de Miami, entre otros destinos. Pero en este mapa celestial, las rutas de medio radio son las más numerosas.

Con mucha diferencia, el principal destino es Faro, en el sur de Portugal. No es nada difícil sumar más de 20 aviones en una jornada con ese destino u origen, aunque con aeropuertos de enlace diferentes. También a Madeira, a Canarias... Las modernas aplicaciones móviles permiten tener todos los datos sobre cualquier avión, aunque los privados limitan la información, y a veces también algunos chárter, de alquiler o de transporte.

Nada ver que ver todo esto con el avión que, a baja altitud, sobrevoló el martes Laxe, causando cierto estupor entre los vecinos. A alguno de ellos le pareció similar a los militares, pero no hay datos claros. Si vuelve, habrá que fijarse más.

La mayoría de los vuelos de largo radio que pasan por la zona proceden de Estados Unidos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más aviones aún sobre la Costa da Morte