Más aviones aún sobre la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

ZAS

SANTI GARRIDO

La huelga de los controladores aéreos lleva a los cielos de la comarca un mayor número de aeronaves

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier atento y constante observador del cielo diurno en la Costa da Morte conoce de sobra el relativamente elevado tráfico aéreo que pasa sobre la zona. Estos días se incrementa aún más, debido al pasillo aéreo europeo creado provisionalmente debido a la huelga de los controladores franceses, que abarca la mitad occidental de Galicia, con la franja litoral (y más allá) al completo. Una especie de corredor aéreo de subidas y bajadas, equiparable a los marítimos.

Ambas aerovías fueron habilitadas por el gestor de la navegación aérea española, Enaire, como canales por los que se desvían aviones hacia Europa central. Gran parte de los vuelos fueron desviados por esas rutas, en el caso del norte, hasta el Canal de la Mancha y Bélgica, para evitar la zona de control francesa.

Así que el cielo comarcal es un ir y venir de aviones, los de siempre, los de línea, y los que temporalmente (hasta mañana, si no hay cambios) se canalizan desde América, Canarias y determinadas partes de España. El martes por la mañana, por ejemplo, entre las 10.30 y las 11.30, hubo momentos en los que llegaron a coincidir seis aeronaves en el cielo visible desde el centro de Zas, y en otros instantes, menos, pero constantes.