Vimianzo acogerá el primer foro de liderato femenino en el rural comarcal «Alza voz de muller»

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Será el viernes y el sábado 6 y 7 de junio y contará con ponentes de nivel del territorio nacional

10 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo acogerá el viernes y el sábado 6 y 7 de junio el primer foro de liderato femenino en el rural de la Costa da Morte Alza voz de muller, un evento que «vai marcar un antes e un despois na comarca», dijo la edila vimiancesa de Igualdade, María José Pose, en la presentación. Participarán mujeres de distintos puntos del territorio nacional que lideran empresas y proyectos. Se llevará a cabo en la Casa da Cultura y será «fundamental e necesario» para la localidad, pronunció la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Acompañó a las soneiranas la deputada de Emprego de la Deputación da Coruña, Rosana García, en representación del ente que cofinancia esta cita. «Cando nolo propuxeron pareceunos unha iniciativa moi interesante. Servirá para afrontar desafíos que nos atopamos hoxe as mulleres do rural, aproveitar oportunidades e para impulsar un desenvolvemento local con innovación e sostibilidade. As mulleres hoxe desempeñamos roles cada vez máis importantes tamén no rural. Hai que fomentar o emprendemento e o liderado nestas áreas e diversificar. Pequenos cambios nos concellos que apuntalan», manifestó.

El viernes, en jornada de tarde, y el sábado, en horario de mañana y tarde, habrá mesas redondas y ponencias de alto nivel. Todo, con el objetivo de «visibilizar, recoñecer e impulsar o liderado feminino en todos os ámbitos: emprego, emprendemento, economía, política, cultura e vida en xeral. Non podemos falar de transformación real sen falar de igualdade e sen aplicar a perspectiva de xénero a todas as políticas públicas», explicó la concejala. Tanto ella como la regidora agradecieron el apoyo del Gobierno provincial y el hecho de que se desarrolle en este territorio para ser «o primeiro de moitos».

EN DETALLE

En la presentación se hizo un llamamiento a la participación para «construír xuntas». En alzavozdemuller.com está todo el programa así como las entradas para poder asistir. Habrá actuaciones y serán ponentes Yolanda Domínguez, autora de Las mujeres facturan, así como la psicóloga, mentora y escritora, María Fornet.