Doce meses aprovechados: la comisión de fiestas de Vimianzo logró amplio respaldo
VIMIANZO
Son los mismos integrantes que en el 2023, y agradecen la colaboración de vecinos y empresas
08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las fiestas de Vimianzo de este año llegan con menos estrés que las del pasado, cuando una comisión joven tuvo pocas semanas para trabajar tras asumir una tarea para la que no había candidatos. Y al final, con esfuerzo y alguna ayuda crucial, todo salió bien
Esta vez, el cartel que se ve es la suma de doce meses de actividades, unión entre los siete integrantes (los mismos que en el 2023) y ganas de sacar unas buenas fiestas para los vecinos. Que, por cierto, se han portado muy bien. Vecinos, comercios, empresas grandes... Toda la parroquia vimiancesa. Lo cuenta Marta Castro, una de las responsables, quien hasta hace pocos días, como sus compañeros, se distribuía el territorio local. Lo que las comisiones han hecho toda la vida, pisando calle y petando a las puertas. «Todos han colaborado, el 99 %, y subiendo las cuotas. Y tengo que destacar que hemos tenido mucha ayuda del Concello, a mayores de la cantidad que aporta», indica. Obviamente, habrá que contabilizar todavía lo que dé de sí la cantina, fuente fundamental de recursos en Vimianzo y en prácticamente todos los festejos. Y sin olvidar las aportaciones que realizan emigrantes que, por estas fechas, regresan unos días a casa a disfrutar las la familia, los amigos y las celebraciones. Sin llegar al porcentaje de parroquias vecinas, Suiza sigue siendo un punto a tener en cuenta.
Al menos han trabajado con la tranquilidad de tener las orquestas cerradas desde el agosto anterior, haciendo cálculo con lo que tenían y podían tener. Y con lo que quedaba por hacer, porque se han esmerado en organizar bingos (con degustación de hamburguesas, creando los ya célebres Hamburbingos), magostos, la venta de lotería de Navidad... Todo suma. Ha sido un bautizo importante en la gestión social para quienes, hasta el año pasado, solo veían la organización de actos desde el punto de vista de los colaboradores. «Una cosa es ayudar en el Asalto, que la mayoría ya sabíamos cómo era, y otra es meterse de lleno en una comisión así», explica Marta. Han tenido que aprender rápido las recetas clásicas de esta función: «Mucha paciencia, mucha mano derecha, saber llevarlo bien entre todos, calmando las aguas cuando hay que hacerlo, un trabajo de grupo», detalla.
La receptividad de sus vecinos ha sido un punto a favor en esa tarea, sin críticas importantes, pero aceptando sugerencias y comentarios que sirvan de ayuda. A su favor también juega un cartel que ha conseguido amplio apoyo. Hasta la alcaldesa, Mónica Rodríguez, destaca la sintonía con la elección de las ofertas musicales y lúdicas. ¿Repetirá este grupo el año que viene, entonces? «Muy pronto aún para decirlo», responde Marta. Quien, por cierto, hace una petición en alto y muy clara. «Que las fiestas sean tranquilas, divertidas, en las que la gente acuda a pasarlo bien, a disfrutar. Que lo haga con responsabilidad, sin que se genere ningún tipo de problema». Un deseo extensible a todos los lugares.
Los siete del año pasado, en la franja de los 30 años
Los siete integrantes de la comisión son Dani Costa, Ana Mouzo, Carmen Arjomil, María Pereira, Noelia García, Adrián Lema y Marta Castro, los mismos que el año pasado. Todos en el entorno de los 30 años: o un poco menos, o un poco más, pero la media está en esa franja. Cuando empezaron el año pasado, su experiencia se limitaba a colaborar en el Asalto. Pero una comisión así es un salto grande.