Todo Vimianzo podría estar conectado por banda ancha de Internet en el 2025

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

El delegado del Gobierno, José Miñones, aprovechó el arranque del plan de ahorro energético para dar a conocer iniciativas que benefician a las zonas rurales

05 nov 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

El delegado del Gobierno, José Miñones, se trasladó este viernes a Vimianzo para asistir al arranque del plan de ahorro energético del municipio, que permitirá un ahorro del 50 % en la factura de la luz. Aprovechó su estancia en una zona rural para dar a conocer iniciativas que benefician es municipios pequeños, dentro del Programa de Recuperación. Informó de que precisamente este viernes se convocó «o plan único para a conectividade en banda ampla que demandan moitos axuntamentos e que é importantísimo para a conexión con Internet», dijo. Explicó además que en Galicia le ha correspondido el trabajo a Telefónica e informó que en el caso de Vimianzo hay «23 novos proxectos» y que la intención es que en el 2025 ya esté cubierto el 100 % del territorio municipal, «e vamos permitir, loxicamente, que as empresas entren nesa convocatoria».

Pero lo que comenzó en la capital de Soneira es la sustitución del alumbrado exterior, un proyecto que suma 2,3 millones de euros, de los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) pone el 80 %, en tanto que el Concello invierte 472.473,70 euros. José Miñones, que estuvo acompañado por la subdelegada María Rivas, agradeció «formar parte de este día tan importante para Vimianzo», del que destacó «por un lado, a redución das emisións de CO2, ese compromiso que están tendo os concellos galegos, e colaborar co medio ambiente e o aforro da factura que permitirá que o Concello poida investir os fondos noutras moitas demandas que se teñen, sobre todo en gasto corrente». La alcaldesa, Mónica Rodríguez, incidió en que los trabajos consisten en el cambio de «máis de 4.000 luminarias», en varias fases, y destacó que se trata de un ambicioso proyecto con el que también pretenden mejorar «a imaxe e a seguridade viaria». Asimismo agradeció los fondos, sin los que «un proxecto tan grande non sería posible».

El punto de encuentro de la comitiva fue Baíñas
El punto de encuentro de la comitiva fue Baíñas Ana García

Las nuevas instalaciones serán más eficientes y duraderas, puesto que emplean el 95 % de energía de luz y solo se desperdicia un 5 % de calor. Por su parte, el delegado del Gobierno también dio a conocer que ayer se inició «a convocatoria de solicitude de axudas para o plan DUS 5.000, que vai poñer a disposición de Galicia 5,7 millóns para eficiencia enerxética, vehículos eléctricos, puntos de carga e mobilidade e, polo tanto, ao Concello de Vimianzo téñolle que dicir que se anime porque é para municipios con condicionante de reto demográfico, con menos de 5.000 habitantes ou con núcleos urbanos que non superen esa cifra. É unha convocatoria que se abre hoxe, que vai ir a unha subvención de 85 % e pode chegar ao 100 %».

Explicó que había hablado con la alcaldesa de que «os concellos galegos son os que están mostrando maior eficiencia á hora de ir aos fondos europeos». Mónica Rodríguez se mostró dispuesta a estudiar todas las convocatorias que se adapten a las necesidades de los vecinos de Vimianzo, sobre todo a nivel energético y de otras infraestructuras.