Los gestores denuncian el vaciado general de las Administraciones

Xosé Ameixeiras Lavandeira
x. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

El teletrabajo implantado en las empresas privadas no es correspondido por los organismos con los que operan

08 abr 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

La queja es unánime entre gestores administrativos y asesores laborales y fiscales de la Costa da Morte. El vaciado general de las Administraciones está provocando que algunos de ellos estén a punto del colapso. Sobre todo los que llevan asuntos de pequeñas empresas y autónomos. Carlos Puga y Alberto Sueiro de Carballo; Alfonso Villar, de Baio; Fernando Couto, de Malpica; Fernando Mancebo, en Cee, y Miguel Ángel Fernández, de Vimianzo, destacan que las empresas privadas implantaron el teletrabajo, lo que no es correspondido por parte de los organismos públicos, que no dan respuestas a sus demandas. Algunos se quejan de la nula atención que reciben de los concellos, donde los funcionarios no suelen estar conectados.

El exedil socialista carballés Carlos Puga, de Asesoría Cervantes, el más veterano, destaca que hay departamentos que funcionan bien, pero en otros, dice, se nota una falta de medios telemáticos que ahora son esenciales. «A atención persoal non existe», afirma. Explica, además, que si no llega a ser por la «imaxinación» que le han puesto los gestores para la tramitación de los ERTE, habría muchos problemas.

La palabra más repetida por todos ellos es que están desbordados. Hacen su trabajo «calados e a porta pechada». Fernando Couto, de Asfeco (Malpica), que también fue concejal (PP), le da un cero a muchas instituciones, ya que desde el punto de vista administrativo no funcionan. Es una queja generalizada. Alfonso Villar, de Elías Asesores, en Baio, comenta que es imposible conseguir certificados en muchos consistorios porque no hay nadie.