Comenzó a funcionar el parque eólico de Miñón, en Vimianzo, con los molinos más potentes de España

Pertenece a la compañía Greenalia


carballo / la voz

La Costa da Morte suma un parque eólico más a la ya larga lista de instalaciones eólicas que tiene desde hace algo más de 30 años, y una vez más es pionera en la implantación de nuevos sistemas de generación de energía.

En este caso, hace unos días se puso en servicio el parque eólico de Miñón, en Vimianzo (afecta a montes de las parroquias de Tines, Salto y Bamiro), promovido por la compañía Greenalia, que también tiene otras plantas en la Costa da Morte.

El nuevo parque tienen seis aerogeneradores, con una potencia de cuatro megavatios cada uno. Son los de mayor capacidad que hay en la actualidad en España. Y también de los más grandes, con una altura de buje de 114 metros, y un diámetro de rotor de 130. Está ya a años luz de los que hasta hace poco poblaban los montes de la comarca desde finales de los 90. Por ejemplo, el de Zas, cuyos 80 molinos tenían solo 30 metros de alto y una potencia unitaria de 0,3 megavatios, y que justamente se acaban de retirar para poner en su lugar otros de 93 metros y 2,4 megavatios. Modernos, sí, pero lejos del poderío que exhibe el de Miñón (unos y otros se ven perfectamente desde sus respectiva atalayas) y que mostrarán otros ya en marcha o a punto: Mouriños, entre Zas y Cabana. Pena Forcada-Catasol, en Laxe, y Monte Tourado-Eixe, en Vimianzo. El cambio en el de Zas ya se ha ejecutado, lo mismo que en los de Malpica y antes Camariñas, y este año le tocará la repotenciación al de Corme. De hecho, todos los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en la provincia está en la Costa da Morte, más o menos como en los primeros años de expansión de la energía eólica.

Otros proyectos

Greenalia, que declara una inversión de 28 millones en este parque, tiene otros en marcha, como el de Ourol, en Lugo, que estará a punto en el primer semestre de este año, y hacia el final llegarán dos más en la Costa da Morte: el Alto da Croa en sus dos fases, y el Monte Tourado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Comenzó a funcionar el parque eólico de Miñón, en Vimianzo, con los molinos más potentes de España