Antelo, alcalde de Vimianzo, dice que la Costa da Morte «non existe para a Xunta»

Las inundaciones monopolizan el debate político de la localidad. En «Cita co Concello» abordó también otros temas


Carballo / La Voz

Las inundaciones del pasado sábado prácticamente monopolizaron el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños en el que participó el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo. Tres de los cuatro portavoces municipales preguntaron por este asunto. Raquel Rodríguez (PP) le cuestionó si «todo é culpa da Xunta» o si él asume alguna responsabilidad y si «vai tomar algunha medida nos saneamentos». La socialista Paula Mouzo, le preguntó «¿cando vai acometer os mantementos básicos para poder dicir que está ‘orgulloso do noso’?», lema del gobierno local. Y José Manuel Rodríguez (TeGa), le pidió directamente una comisión de investigación, después de poner en duda la legalidad de las obras acometidas y apuntar que el paseo fluvial y la actuación en Santa Comba de Baíñas habían contribuido a agravar las inundaciones. Unas preguntas que le sirvieron al regidor, primero para ironizar con las portavocías de los grupos, ya que los ahora ediles de IxV y TeGa, irán en las listas del PSOE y del PP, respectivamente. Pero al margen de esa cuestión política volvió a insistir en la Costa da Morte «non existe para a Xunta», porque aún está esperando siquiera una llamada de algún responsable autonómico para interesarse por lo sucedido. Al margen de eso, afirmó que la obra del paseo del río contribuye a minimizar los efectos de estas lluvias torrenciales que son inauditas en la localidad y se refirió a dos tipos de problemas: «A separación das pluviais do saneamento», algo que es de competencia municipal y piensan acometer en la medida de las posibilidades, y la situación de los ríos. Este punto considera que le compete a Augas de Galicia, porque «o río foi entullado nos anos 60 e xa os que traballaron na construcción da canle, entre eles un concelleiro do goberno, din que xa de aquela se dicía que non era suficiente». Sin embargo, destaca que mientras Augas recauda el canon, concellos como el de Vimianzo no ven «nin un euro para obras hidráulicas». Ni siquiera saben cómo se reparte, por lo que cree que es hora que en lugar de «para facer política partidista», sirva para «resolver os grandes problemas», porque los ríos se han vuelto «intocables», y «están deteriorados» hasta el punto de que «onde antes había troitas hoxe non hai nada».

Problemas de edificación

El otro aspecto en el que se centraron las explicaciones del alcalde es el que tiene que ver, a su juicio, con problemas heredados de un urbanismo que se llevó a cabo «sen ver a perspectiva de futuro e sen darlle saída á auga». De hecho, incidió en que hay zonas que están prácticamente construídas sobre el cauce y en puntos inundables. Atrancos que se suman, por ejemplo, a la manera en la que se conecta el río que baja de la zona del Castillo con el río de Vimianzo, lo que da lugar a congestión y a desbordamientos de más de metro y medio.

Celebra el avance con el megalitismo y pide más compromiso con los Penedos

El alcalde celebró el avance del parque del Megalitismo aunque sea «18 anos despois» y con la Deputación asumiendo un trabajo que debería hacer la Xunta de Galicia. En cualquier caso, quiso poner en valor que Vimianzo es el único Concello que dispone de una ruta específica al respecto, señalizada con trípticos y con medios digitales, además de apostar por ir adquiriendo los bienes, ya que la mayoría se encuentran en fincas privadas y el gobierno gallego hizo el plan sectorial «sen falar sequera cos propietarios».

En cuando a los Penedos, quiso agradecer que la nueva directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, les recibiese rápidamente, que entendiese la demanda y que tenga buena disposición a la hora de actuar. Ahora bien, considera que no llega con que se comprometiese a elaborar «outro documento» durante este 2019, porque lo que necesitan es que la Xunta se implique con la limpieza, la señalización y la promoción, ya que «de non ser polos concellos de Vimianzo e Laxe seguirían cheos de silvas».

La voz de la oposición

La portavoz de IxV, Mónica Rodríguez, le preguntó al alcalde si «¿vai tomar algunha decisión para solucionar a situación tan alarmante que vive o urbanismo de Vimianzo? Algo que, según ella, provoca que el comercio y la actividad económica local esté muriendo. «Se soubese que contratando dous ou tres arquitectos Vimianzo se ía converter nun gran centro comercial, non teña dúbida de que o faría», replicó el alcalde, para quien «non se pode confundir o touciño coa velocidade» y achacarle al urbanismo las consecuencias de la crisis económica. De hecho, puso las naves del polígono, el parque eólico de Serramo y viviendas particulares como prueba de que se dan licencias municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Antelo, alcalde de Vimianzo, dice que la Costa da Morte «non existe para a Xunta»