Los baches campan a sus anchas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

J. Parri.

Numerosos viales presentan deficiencias a escasos días de que arranque el verano

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano está cerca y pese al esfuerzo inversor en la mejora de viales, tanto principales como secundarios, de la Costa da Morte, algunos presentan un estado de conservación lamentable. La AC-552, el principal nudo de comunicaciones de la comarca, con más de 13.000 usuarios diarios de media, según los últimos datos de la Xunta, presenta unas condiciones bastantes deficientes en algunas partes del trazado. Baches, firme desgastado y otros desperfectos importantes que, sobre todo durante el invierno, se hacen perceptibles, y se derivan en situaciones comprometidas de tráfico. Pero no es el único vial con deficiencias.

Los concellos destinan gran parte del Plan de Obras y Servicios (POS), Plan de Acción Social (PAS) y Plan de Aforro e Investimento (PAI) a adecentar la red viaria. Pero ni con esas. Un rápido chequeo deja bien a las claras que algunos trazados presentan un estado de conservación deficiente, agravado por los temporales de enero y marzo. En algunos casos parece que hace años que no se le echado una triste capa de chapapote para tapar unos baches que, en algunos casos, suponen un serio peligro para los usuarios.

La llegada del verano está a la vuelta de la esquina y concellos, Xunta y Diputación tienen algunas cuentas pendientes en forma de inversión. Ser el segundo destino turístico preferido por los que visitan Galicia, debería llevar implícita una mejora de la red viaria. Es cierto que los recursos son limitados y la cantidad de actuaciones a realizar, innumerables. Pese las mejoras en los trazados sigue habiendo puntos, denominado calientes, por el número de accidentes registrados: O Carrizal, la AC-552 entre A Piolla y Dumbría, la carretera que une Baíñas con Olveira, la que enlaza Carballo con Portomouro (DP-1914), pese a las mejoras en Entrecruces. En un pleno reciente, el alcalde de Coristanco, el alcalde, Amancio Lavandeira, apuntó que una actuación de este tipo tiene una duración media de seis años. En algunos casos, apenas duran dos.