Maderas Caamaño amplia sus destinos esta temporada a la costa mediterránea francesa
04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa de Berdoias (Vimianzo) Maderas Caamaño ha comenzado a exportar pino a Francia, desde donde se distribuirá a otros países de Europa. El objetivo del cargamento será convertirse en pelets, un combustible granulado con madera.
Esta finalidad ya la tenían los envíos que la empresa cargaba rumbo a Inglaterra. Los pelets son utilizados como sustitutivos de la leña en las estufas.
En la actualidad, la entidad tiene almacenadas 9.000 toneladas y media de madera de pino, que se embarcará a lo largo del año. Un 25% del material irá a las fábricas de pelets británicas, mientras que el 75% restante lo hará a la costa mediterránea del país vecino, constituyendo el envío más amplio que la empresa realiza en la actualidad.
Este nuevo cliente contribuirá a equilibrar las transacciones de la compañía tras cesar con los envíos de eucalipto a Huelva y reducirse los que tenían como destino Portugal. El pino era uno de los productos más demandados por los clientes de Maderas Caamaño antes de la crisis, debido a su uso en el sector de la construcción. En principio, los envíos partirán entre quince días y mes y medio desde el puerto de Brens (Cee), dependiendo de la demanda (elevada en estos meses de invierno). La media de peso de cada cargamento estará entre 2.500 y 3.000 toneladas.
La empresa de Soneira cuenta con una docena de empleados en nómina, además de los transportistas autónomos que conducen los camiones en los envíos, que son entre 8 y 10.
Además de la compra de montes de eucalipto y pino para su tala y posterior distribución, Maderas Caamaño también está comprando a otras empresas particulares, por un precio que oscila entre los 40 y los 42 euros por tonelada de madera. Además, están realizando trabajos de plantación de montes, acordes a las directrices europeas.