Ponteceso será capital de las ciencias de Galicia en el 35 congreso de Enciga

Cristina Viu Gomila
Cristina vIU CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Ángel Carracedo, Vidal Romaní y Javier Lema serán conferenciantes

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Eduardo Pondal de Ponteceso acogerá entre el 17 y el 19 de noviembre a decenas de profesores de ciencias de toda Galicia en el congreso de la entidad que los reúne, Enciga. Será el 35 aniversario de unos encuentros en los que los docentes comparten proyectos y charlas, que se complementan con actividades más sociales, como salidas guiadas. Las habrá a Ponteceso, el concello anfitrión, pero también a Malpica, Laxe y Cabana. Las jornadas han contado con la colaboración de los alcaldes de estos municipios que están en el radio de acción del centro.

Además de los trabajos que presentarán los maestros habrá cuatro conferencias. Abrirá el programa el doctor Ángel Carracedo, que hablará sobre su especialidad, la genética y su influencia en las enfermedades y la historia de Galicia. La charla será el día 17 a las 19.00 horas.

La segunda jornada será compartida entre la Biología y las Matemáticas. El veterinario Javier Lema Fuentes, de Corcubión, hará referencia al lobo, tanto en la comunidad autónoma como en la comarca. El programa de la jornada se completará con una conferencia de Marta Macho Stadler, profesora de la universidad del País Vasco y doctora en Matemáticas por la Claude Bernard de Lyon. Hablará sobre la relación entre la ciencia de la que es especialista y la literatura.

La última charla, el 19 de noviembre, correrá a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní que se referirá a Isidro Parga Pondal y la geología de la comunidad.

Este programa se completará con actividades sociales como cenas y comidas, además de excursiones. Los participantes podrán conocer Malpica y Buño, en un recorrido propuesto por el Concello. En Ponteceso recorrerán O Couto y llegarán hasta Brantuas y Balarés. Además está programada una ruta de senderismo por la costa.

En Cabana verán el dolmen de Dombate y el castro de Borneiro y en Laxe llegarán hasta las dunas de Traba después de ver el casco histórico y el Museo do Mar.

El plazo de inscripción para la participación en el congreso está abierto hasta el día 11 de noviembre en el correo congreso35@enciga.org. La organización es de Enciga, pero los coordinadores son la directora del instituto Eduardo Pondal, Teresa Varela Abelenda, y el profesor Andrés López Fontán.